Capacitación es clave
De acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Empleo con base en la Encuesta Continua de Empleo del INEC del II trimestre 2023, existen cerca de 99 mil personas entre los 15 y 24 años que estarían en busca de un empleo; de ellos, 17 mil están disponibles para trabajar, sin embargo, ninguno cuenta con un título o certificación adicional a la de la educación regular y no dominan un idioma extranjero.
Por ello, McDonald’s y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio de la estrategia Brete, hacen un llamado a formar más alianzas público privadas que generen programas que ayuden a paliar esta situación.
“Somos reconocidos como el mayor empleador formal de jóvenes de Latinoamérica y, solo en Costa Rica, contabilizamos más de 80.000 personas que han formado parte de nuestra fuerza laboral. Ante esto, tenemos alianzas con 30 ONG en América Latina, que impulsan proyectos de empleabilidad, educación y entrenamiento; por otra parte, más de 1800 jóvenes con discapacidad trabajan actualmente en nuestros restaurantes McDonald’s de la región. En Costa Rica en 15 restaurantes ya contamos con personal con discapacidad; pero, además, ponemos a disposición otras acciones con las que facilitamos capacitación, entrenamiento y acceso a empleo, factores fundamentales para la inclusión y movilidad social”, comentó Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica.
McDonald’s tiene el MCampus Comunidad, más de 20 mil personas se han inscrito en cursos y existen alrededor de 10 mil personas registradas, de ellas, el 55% son mujeres. Además, se contabilizan 246 mil horas de aprendizaje desde que se lanzó en 2021 y hasta agosto del 2023, se han brindado 19 mil horas de capacitación.
Por otro lado, la empresa impulsa proyectos de empleabilidad, educación y entrenamiento a través de la asociación con más de 30 ONG, entre ellos el Programa Youth Can! de Aldeas Infantiles SOS, la alianza entre el Ministerio de Trabajo – ACNUR – Arcos Dorados y el impulso de iniciativas como: En vos hay talento junto a la Universidad Castro Carazo y CreSiendo Juntas en unión con el Despacho de la Primera Dama.