Con equipos Pro L1505U, la compañía costarricense promovió un espectáculo que cumplió con las medidas sanitarias y creó empleo para una industria que se encuentra en pausa.
La industria del entretenimiento ha sido una de las más golpeadas por la crisis generada por el COVID-19. Frente a esto, un referente de dicha industria como lo es LuzArt, productora de eventos especializada en instalaciones audiovisuales y mapping, que se encuentra en el mercado costarricense hace más de 18 años, ha decidido enfrentarla encontrando la manera creativa de realizar distintos proyectos que generen fuentes de trabajo y permitan a la sociedad entretenerse de forma segura. El primero fue un autocine montado en el Parque Viva realizado en conjunto con la dirección de dicho lugar y la empresa gastronómica Tsunami. Para implementarlo requerían productos de buen alcance, máxima definición y contar con un equipo detrás a disposición para cualquier inconveniente.
La compañía decidió instalar en el centro del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, Costa Rica, dos equipos Epson Pro L1505U con tecnología láser de 12.000 lúmenes e imagen precisa en 4K con un lente estándar M09. Los mismos fueron colocados uno por encima del otro logrando, no sólo una mejor imagen, sino permitiendo la colocación de las películas con un audio diferente en cada proyector, de esta manera el público tenía la opción de disfrutarlas en español o escuchando su idioma original sintonizando en sus vehículos la opción que preferían.
“Nos propusimos crear una experiencia de disfrute completo para los espectadores, desde ofrecerles palomitas con cierre hermético y sin contacto con el vendedor hasta escuchar con una gran potencia en el idioma que deseen. Para esto sacamos el audio output de los proyectores y de allí extrajimos la señal, que no se hubiera podido hacer en un proyector que no permita control de warping ni posibilidad de enrutar el audio de monitoreo. Así logramos tener en marcha, siempre que fue posible, este autocine que abrió sus puertas el 26 de mayo funcionando de martes a domingos, con una película por día”, explica Francis Villalobos, productor de eventos y video mappings de LuzArt.
Con un equipo de 13 personas en total, que previamente pasaba un control de sanitización para resguardar su seguridad, los equipos se colocaron a 30 metros de la estructura donde armaron una pantalla de 10 metros de alto por 20 metros de largo. El software utilizado fue el incorporado por Epson en cada uno de sus videoproyectores, que les permitió contar con 3 pre sents de warping ya instalados: uno para la película en 235mm, otro para los avisos en modo 16:9, y, por último, uno más en caso que la película fuera de 135mm. El hecho de tener todo cargado les permitía modificar lo que necesitaran sólo con el control remoto del equipo.
En cuanto a los desafíos, el equipo de LuzArt tuvo que atravesar 3 caminos paralelos. En primer lugar, la búsqueda del método de trabajo más adecuado para no exponer a sus trabajadores. Optaron por hacer un preensamblare en la bodega de las estructuras, respetando un distanciamiento de 6 metros, para que ningún miembro del equipo se encuentre cerca de otro, a lo que le sumaron un protocolo de seguridad liderado por Servicios de Salud Empresarial del Este. Luego, se encontraron con la dificultad de obtener los permisos para realizar la instalación, demostrando la importancia de reactivar una industria que se encontraba frenada hasta el momento. Por último, el desafío también se encontró en ofrecerles a sus consumidores un producto atractivo, que los motive a salir de sus casas con seguridad plena.
“No fue un proceso simple, pero ha funcionado y de esta forma pensamos ejecutar los proyectos futuros. Sin duda seguiremos utilizando videoproyectores Epson, en primer lugar, por su relación costo-beneficio. Los equipos de la marca me ofrecen muchos más beneficios que los que me brindan otros mucho más costosos. En segundo lugar, el soporte que he encontrado en las oficinas locales de Epson, si necesito asesoramiento técnico la respuesta es inmediata. Por último, la evolución que ha tenido el software. El uso de estos equipos nos dan tranquilidad y garantía de calidad”, agrega Villalobos.
LuzArt ya cuenta con la aprobación de un nuevo proyecto llamado “auto teatro” que tendrá lugar en el mismo espacio, con objetivos mayormente enfocados en darle lugar en el espectáculo a los artistas locales y al mismo tiempo, transmitir mensajes de concientización por el cuidado del planeta, tanto físicamente en contra de la contaminación, como socialmente, buscando un mundo mejor.