La intensidad en la exposición a la tecnología ha incidido en hábitos de consumo

81% de los centroamericanos aprovecha promociones de marcas que antes no consumía, 69% les compra a emprendedores y 40% hace compras a domicilio

La situación económica, los hábitos de consumo, los criterios en la decisión de compra, nuestro día a día en un hogar inmerso en la tecnología. Todo mutó con la pandemia y nos presenta ahora un panorama diferente en la nueva genética del consumidor centroamericano.

Con datos y análisis, producto de la consulta a casi 11.000 centroamericanos en solo 3 semanas, UNIMER Centroamérica realizó el lanzamiento de su mega estudio, Consumidor Mutante, el cual incluye a seis países en tres mediciones distintas, realizada por más de 30 profesionales en toda la región.

La presentación descubrió los primeros datos de un proyecto que promete una gran cantidad de información para el diseño de estrategias empresariales. Durante la presentación del estudio se desarrollaron tres ejes temáticos: 1. ¿Cuál es el estado del poder adquisitivo del centroamericano?, 2. ¿Cómo se ha modificado la sensibilidad al precio y los hábitos y medios de compra y consumo?, 3. ¿Qué podemos esperar del consumo en el futuro cercano?, expuestos por Claudia Chúa, economista y estratega de negocios, Beatriz Zumbado, de Inteligencia de Negocios y Mercadeo y Guido Romeo, psicólogo y director de proyectos, todos parte del equipo de UNIMER Centroamérica.

UNA REGIÓN EN SITUACIÓN DELICADA:

En temas laborales y económicos, un 79% de los entrevistados reporta disminución en sus ingresos y un 46% indica que el ingreso familiar se vio disminuido más de un 51%. Un 38% por de los consultados no tenía ahorros al iniciar la pandemia y un 67% de los que tenían algo ahorrado ya agotaron todo lo que tenían en reserva, mientras que en el 48% de los hogares, solo una persona está aportando ingresos.

Con este panorama, un 65% de los centroamericanos reporta un aumento en los niveles de deuda, mientras que un 53% de los que vieron reducidos sus ingresos, han iniciado algún tipo de emprendimiento.

Estos niveles de afectación en materia económica han impactado también los hábitos de consumo y la forma en que las personas toman decisiones a partir de los precios. Un 69% de los centroamericanos percibe un incremento en precios de los productos del hogar y hay cambios significativos en el gasto según categorías, ya sea en disminución o eliminación total del consumo, en el caso de los snacks un 63% redujo su consumo, mientras que un 46% en proteínas y otro 39% en proteínas (carne, pescado, pollo).

“Consumidor Mutante rompe todos los esquemas de estudios anteriores. Está basado en una muestra exquisita de respondientes, 1800 personas por país, consultadas en línea a través de cuestionarios especiales adaptados para la captura en redes sociales y que nos permite hacer un análisis exhaustivo del consumidor centroamericano. Y todo, a un costo accesible para todo tipo de empresa”, indica Beatriz Zumbado.

¿LA CONECTIVIDAD LLEGÓ PARA QUEDARSE?

Las compras a domicilio, el uso de apps y el incremento en la inversión y uso de tecnología, son también parte del impacto de la pandemia en la vida de los centroamericanos. Un 56% aumentó el gasto en energía eléctrica, mientras que un 31% invirtió en mejor cable o internet.

Con estos datos, el estudio proyecta que se puede esperar del consumo en el futuro cercano. Algunos hábitos llegaron para quedarse, revela Consumidor Mutante, un 53% desea mantener la educación virtual, un 61% seguirá apostando por los pagos on line y un 52% por las compras en esa misma modalidad, mientras que un 50% de los entrevistados indica que desea continuar en la modalidad de teletrabajo.

Dentro de las posibles adquisiciones en los próximos seis meses está adquirir un seguro médico o un seguro de vida, solicitar un préstamo y hacer remodelaciones en el hogar.

SÓLO UN 14% DE CENTROAMERICANOS SEGUROS DE HACER COMPRAS NAVIDEÑAS

Los centroamericanos realizarán compras navideñas, pero de forma más limitada. Las compras que se verán más afectadas será las de muebles/línea blanca y tecnología (especialmente en Panamá y en Costa Rica). La decoración y regalos se verán menos afectados que las dos primeras mencionadas, pero, aun así, un 56% de las personas indican que darán menos regalos que años anteriores. Las compras con mayor potencial de venta sin duda son alimentos y bebidas (40% comprará igual al 2019) y ropa y calzado (27% hará una compra similar a la realizada en el 2019).

La construcción de Consumidor Mutante tomó en cuenta el conocimiento con el que contaba UNIMER a partir de experiencias anteriores, para ofrecer un instrumento robusto y completo que camina por áreas temáticas como bienestar y educación, familia y finanzas, consumo y canales de compra, perspectivas del consumo a futuro, turismo nacional e internacional y uso de tecnología.