Si ha pensado en invertir en un sistema de energía solar para su casa o empresa, Fernando Ortuño, Director de greenenergy®, indicó que esta alternativa es muy viable si se toman en cuenta tanto aspectos de eficiencia energética como de consumo eléctrico e infraestructura.
De acuerdo con Ortuño, estudios científicos indican que en tan solo 20 minutos la energía que el sol deposita sobre la tierra es suficiente para cubrir las necesidades de la humanidad durante un año. Por lo tanto, disponer de tanto potencial y no aprovecharlo es una lástima, especialmente cuando en la actualidad se cuenta con la tecnología y conocimientos para optimizar el uso de la energía solar a nuestro favor.
Una inquietud recurrente entre quienes pretenden tener una casa que se abastece al 100% de energía solar, es si el costo será muy distinto al de una casa ordinaria. No hay una respuesta única, para cada caso puede depender de variables como si la casa está pensada en aprovechar este tipo de energía, la intensidad de uso de energía que se requiere, o bien, la eficiencia de aparatos como electrónicos con que se cuente. No obstante, una forma sencilla de calcular su presupuesto en estos casos, es considerar que con un 2% del costo total de la obra podrá alcanzar a cubrir hasta un 90% de las necesidades de una casa sostenible.
“Por ejemplo, en una zona como la de Costa Rica los techos deben construirse procurando que la orientación sea hacia el sur y la inclinación lo más cercana a la latitud de Costa Rica. Además, el diseño de los techos, en casas que pretenden abastecerse 100% del sol, debe considerar figuras rectangulares y evitar los techos con cortes triangulares, pues estos dificultan la colocación de los paneles, que normalmente tienen forma de rectángulo”, explicó Ortuño.