Diversificación de países proveedores es una de las medidas
El fenómeno del Niño estará presente en el 2024, por ello y previendo otros escenarios, empresas como La Maquila Lama ejecutan planes para evitar faltantes de granos básicos, como arroz, frijoles y otros.
La mayoría de estos productos vienen del extranjero, el 80% de los frijoles se importan, así como el 80% del arroz, el 99% del maíz y el 100% de la soya y el trigo.
Aumento de inventario, contratos a futuro, más producto en bodega y diversificación del origen de estos productos de consumo masivo, son algunas de las medidas.
“El clima afectó el frijol de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá, lo que ocasionó una crisis de frijol y los precios se elevaron, aún así, los costarricenses lo tuvieron en las mesas y lo adquirieron al mismo precio gracias a las previsiones que se habían tomado; en el caso del arroz, más bien hubo una disminución del 35% en el precio si se compara con el 2021 y para este año esperamos mantener esa baja, hubo ocasiones en que el rendimiento de las empresas importadoras fue muy bajo, casi nulo, pero tomamos decisiones responsables y lo importante era garantizar el producto”, expresó Juan Carlos Sandoval, gerente.
“El 2023 fue un año muy difícil para el mercado mundial, y este año nuevo pinta igual, pero el esfuerzo de los importadores y la previsión nos permiten garantizar abastecimiento y precios” dijo Sandoval.