HUAWEI Music se consolida como una de los servicios streaming más utilizados
Huawei trabaja en la dirección de crear un ecosistema propio que ofrezca una funcionalidad completa a los usuarios de dispositivos Huawei. Ya sean móviles, tabletas, wearables, portátiles, altavoces o auriculares, por poner algunos ejemplos, los dispositivos interactúan entre sí de un modo fluido y natural, además que cuenten con aplicaciones y servicios que potencian su alcance.
Los Huawei Mobile Services (HMS) que vienen con los terminales móviles y tabletas de Huawei van en esta dirección, así como los servicios de Vídeo y Música que han ido enriqueciendo lo que, hasta hace solo unas pocas generaciones, eran simples aplicaciones para reproducir vídeos o música.
La interfaz de Huawei Music es clara y muy elegante y nos permite una navegación sumamente fluida.
Su oferta musical contempla más de 50 millones de canciones de todos los estilos. Actualmente el servicio Premium puede ser accesado por ₡3595 mensuales y obtenemos un bono de un mes totalmente gratis. Además de contar con la opción de cancelación en el momento que lo creamos conveniente.
Podemos adquirir un servicio de música completo, Huawei Music ofrece a sus usuarios aún más facilidades en todo lo que tiene que ver con el ecosistema sonoro. Por ejemplo: el complicado proceso de convertir canciones en nuestro tono de llamada se hará de forma tremendamente fácil en Huawei Music: sólo tendrás que escoger la canción, decidir qué fragmento te gusta más, y convertirlo en tu tono de llamada
Music incluye, en la parte de la Biblioteca, el acostumbrado reproductor de nuestra propia música y archivos de audio. En la Biblioteca tenemos nuestras propias canciones, independientemente de las incluidas en el servicio de streaming de Huawei. Es decir, en las búsquedas que hagamos en Huawei Music no aparecen las canciones de nuestro dispositivo.
Eso sí, el reproductor de audio es común tanto para las canciones que tengamos almacenadas localmente como para las que escuchemos en streaming o las que descarguemos para escucharlas sin conexión. En cualquiera de ellas, podremos acceder a funciones como la de recortar canciones para elegir tonos de llamadas o crear sintonías para alarmas.
El reproductor cuenta con diferentes opciones de personalización en la parte estética, englobando temas y animaciones que simulan desde la reproducción de un vinilo hasta la de un CD, pasando por diferentes animaciones que acompañan a la música. Todo esto desde los ajustes de audio hablaremos luego.
El servicio Huawei Music contempla millones de canciones a las que podemos acceder de varias formas. Por un lado, está el modo Explorar, en el que partimos de algunas áreas temáticas, como los temas “Top”, géneros, el tipo de actividad que vamos a realizar, el estado de ánimo que tenemos (o queremos inducir) o la época histórica que buscamos recrear, como pueden ser los 80, por poner un ejemplo.
En el modo de exploración podemos encontrar listas de canciones y álbumes, y en el siguiente, el de Emisoras, tendremos una reproducción continua y aleatoria de canciones, donde tan solo nos limitamos a escuchar “lo que nos pongan”. Es una opción rápida y cómoda de encontrarse con melodías y temas desconocidos o no, al más puro estilo de la radio tradicional.
Desde Buscar, podemos dar rienda suelta a nuestra inspiración para encontrar aquello que queremos escuchar de un modo específico. Aquí tenemos opciones como el historial de búsquedas.
Inicio, por su parte, muestra un resumen con las reproducciones recientes, los temas “Top” o anuncios destacados, promociones y ofertas del propio servicio Música. También hay recomendaciones, canciones populares, novedades y estaciones de radio destacadas. La variedad y el dinamismo de esta aplicación es parte de su atractivo: podemos estar saltando de canción a canción, temática, estilo, emisora o lista durante horas.
Funcionalidades de valor añadido: el toque de Huawei
En todo momento podemos acceder a un panel de control que incluye algunas opciones muy originales y útiles: desde la personalización del aspecto de la interfaz, hasta el servicio de identificación de canciones que estemos escuchando. Gracenote es el proveedor tecnológico de este servicio, con una buena reputación como motor de búsqueda e identificación de melodías.
Contamos con un temporizador para apagar la reproducción de audio tras un tiempo determinado, así como un completo conjunto de ajustes donde podemos definir la calidad del streaming de audio, la calidad de las descargas de canciones o establecer filtros, como la duración mínima de un tema para que aparezca como canción en nuestras listas de música.
Un aspecto muy interesante es el de las opciones para convertir (fragmentos) de canciones en tonos de llamada. Dentro del reproductor de audio, encontramos un icono en forma de tijeras que permiten configurar una parte de los temas como tono de alarma, de llamada o como alerta de notificaciones. Aunque también podemos guardar el fragmento para un uso posterior.
Aunque no todas las canciones son susceptibles de este tipo de procesamiento avanzado. Podemos usar tanto las canciones que tengamos en el dispositivo como las que están contenidas en la colección de música en streaming. Con todo, es una propuesta divertida y útil que nos ayudará a personalizar aún más nuestra experiencia de uso con el terminal.
Podemos divertirnos con Modo Party, en el que podemos usar varios móviles Huawei para añadir más altavoces a la reproducción de canciones. ¿Cómo? El anfitrión que esté reproduciendo música puede invitar mediante un código QR a otros colegas para que el sonido se reproduzca de forma sincronizada en más dispositivos. Eso hace que se consiga un efecto de posicionamiento espacial, así como un aumento en la intensidad del sonido, llenando más la sala. Una forma divertida y útil de usar la tecnología, sin duda.
El reproductor de audio permite activar mejoras de sonido como Huawei Histen, que es la tecnología desarrollada por el fabricante para procesar el sonido de un modo avanzado y que ofrece múltiples opciones para ajustar la experiencia de escucha a las preferencias de los usuarios.
Existen modos naturales y con poco procesamiento, para aquellos temas que ofrezcan una calidad de audio nativa que nos resulte satisfactoria, y otros modos en los que será posible simular diferentes escenarios de sonido posicional. Eso sí, dependemos de tener conectados unos auriculares compatibles con estas mejoras.
El modo Automático analiza el tipo de canción y ajusta los parámetros de calidad sin que tengamos que tocar ni un solo botón. El Audio 3D ofrece sonido posicional, mientras que el modo Natural deja la canción tal cual. El modo Estándar permite ajustar los parámetros de ecualización, así como el refuerzo de graves.
Freebuds 3 o FreeBuds 3i complementan el ecosistema
Al utilizar unos auriculares de Huawei, los ajustes de sonido serán óptimos. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y es por eso que la experiencia de sonido al utilizar los dispositivos se vuelve simplemente perfecta. Además, en ningún caso los ajustes hacen que el audio suene distorsionado o fuera de rango. Ni siquiera los ajustes de graves hacen que la experiencia sea invasiva.
La sincronización entre los auriculares y el terminal Huawei que estemos usando es sumamente amigable, aunque también funcionan con otros dispositivos de otros fabricantes, incluyendo tabletas o portátiles. Con un P40 Pro, por ejemplo, la sincronización es prácticamente automática.
Huawei Music, en suma, es una de las patas de la experiencia de uso de los dispositivos de Huawei y está muy bien encajada en todo el ecosistema que esta compañía está creando alrededor de sus dispositivos y tecnologías.