El programa ecolones, con el respaldo Claudia Dobles, Primera Dama de la República, anunciaron la campaña “Costa Rica es Campeón Mundial”, para incentivar a la población a la gestión responsable de residuos sólidos, principalmente todos aquellos relacionados con el consumo de bebidas y alimentos durante los juegos, tales como envases de plástico, vidrio, aluminio, Tetra Pak y hojalata, y de esta forma obtener un título de GUINNESS WORLD RECORDS para la Mayor cantidad de botellas de plástico recolectadas para reciclaje en un mes.
Según Karla Chaves, directora de Próxima Comunicación, empresa gestora de ecolones, los hallazgos de las investigaciones demuestran una clara correlación entre las emociones de un mundial y el comportamiento de compra durante eventos deportivos de gran magnitud. La gestión responsable es la única alternativa para evitar altos volúmenes de contaminación y recuperar esta valiosa materia prima y por eso se invita a:
- Pensar en ese alto consumo que generamos durante los eventos deportivos.
- Preferir envases reutilizables y reciclables.
- Disponer adecuadamente de los envases y residuos generados.
- Consumir responsablemente, con moderación.
“Nuestra responsabilidad ciudadana es gestionar adecuadamente nuestros residuos desde la fuente, en casa, y ser conscientes de nuestro consumo e impacto ambiental como seres humanos. Nuestro éxito debe ir más allá de la cancha. Costa Rica tiene un reto impostergable de liderar en materia ambiental y de desarrollo, buscando ciudades y comunidades más sostenibles y resilientes”, expresó Dobles.
Durante el período de la Copa del Mundo, del 14 de junio al 17 de julio, se realizarán diferentes actividades para educar a los consumidores, facilitarles el proceso de entrega de materiales con incentivos, hasta concluir con una gran activación el 8 de julio en la que recibirán los envases de plástico necesarios para sumar juntos y conseguir un título de GUINNESS WORLD RECORDS para Costa Rica, en la categoría de reciclaje. Los detalles del lugar y fechas serán revelados más adelante.