1908, cuatro hermanos de apellido Lindo Morales fundaron una sociedad llamada “Florida Ice and Farm Company” para operar la finca “La Florida” en Siquirres, Costa Rica, en la que instalaron una fábrica de hielo que se distribuía a lo largo de la Zona Atlántica en las paradas del ferrocarril. 110 años después, la compañía que ahora pasa a ser conocida como FIFCO, es una de las empresas costarricenses más longevas y competitivas.
“Son muy pocas las empresas que pueden mantenerse más de 110 años y además expandirse a países como Estados Unidos. Mantenemos la visión de nuestros fundadores, quienes promovieron el crecimiento económico de la mano del impacto social y en armonía con el medio ambiente”, comentó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
En 2017 la compañía anunció siete compromisos sociales y ambientales con la sociedad para cumplir en el año 2020:
- Erradicar la pobreza a lo interno de la compañía
- Ser reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar
- Completar 1 millón de horas de voluntariado
- Lograr 100% de reciclaje de los envases de plástico
- Ser una empresa agua, residuos y carbono positivo
- Ser el referente del Consumo Inteligente Integral
- Liderar con marcas que hagan del mundo un mejor lugar para vivir: FIFCO Air Brands
Actualmente FIFCO (como se le conoce desde el año 2014) posee tres divisiones de negocio que incluyen “Florida Hospitalidad” (sector inmobiliario), “Florida Bebidas” (alimentos y bebidas) y “Florida Retail” (ventas al detalle). Exporta a 18 países en todo el mundo, cuenta con un portafolio de 1500 productos, entre los que se encuentran cerveza, vinos, licores, bebidas alcohólicas saborizadas, agua embotellada, jugos, refrescos, néctares, tés, bebidas carbonatadas, bebidas energéticas, leche, frijoles, conservas, salsa de tomate y productos de panadería.
La empresa tiene operaciones en Costa Rica Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, nueve plantas de producción y 15 centros de distribución.