Los Estándares Universales 2021 entran oficialmente en vigencia el 1 de enero de 2023
FIFCO anunció que adoptó de manera anticipada los más recientes estándares GRI 2021 para elaborar su reporte integrado 2021. Estos Estándares establecen una referencia global para la transparencia corporativa y representan el cambio a los estándares GRI más significativo desde su última actualización en 2016.
FIFCO se convierte en la primera empresa costarricense en dar el salto a los nuevos estándares GRI, que serán de acatamiento obligatorio hasta enero del año 2023.
Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó que “la transparencia y la rendición de cuentas son prioridades para FIFCO. Nuestro Reporte Integrado 2021, titulado: Resilientes, detalla el actuar de la empresa en términos financieros, ambientales, sociales y de gobernanza durante el periodo fiscal 2021. Hemos reportado por más de 11 años de forma ininterrumpida, siguiendo los más rigurosos criterios y marcos conceptuales y, este año, adoptamos de forma proactiva los más recientes Estándares Universales del GRI, demostrando nuestro compromiso con una forma de negocios que pone la sostenibilidad al centro”.
Ingrid Koch, Gerente de Operaciones del Centro Vincular-PUCV, señaló que “FIFCO siempre ha sido una empresa a la vanguardia de la implementación de nuevos estándares de sostenibilidad o ESG (ambiental, social y gobernanza por sus siglas en inglés) en sus operaciones. En el caso del Reporte Integrado 2021, FIFCO ha demostrado una vez más su liderazgo al implementar los últimos Estándares Universales GRI que recién fueron publicados en octubre del 2021. Esta versión consolida la importancia de la gobernanza y la gestión de los impactos ambientales y sociales a partir del compromiso y la supervisión de la junta directiva. FIFCO está comprometido con la mejora continua, no solo en su gestión, sino también en la transparencia y, sin duda, la empresa seguirá alineando sus reportes con los estándares y exigencias internacionales en los próximos años”.
Los ajustes GRI se han realizado para facilitar los máximos niveles de transparencia exigidos por diversas partes interesadas en cuanto a los impactos de las empresas sobre la economía, el medio ambiente y el impacto social sobre trabajadores, clientes y sus comunidades.
“En nuestro Reporte Integrado 2021 describimos las formas en que la compañía generó valor para nuestros diferentes públicos de interés: inversionistas, colaboradores, proveedores, consumidores, clientes y comunidades. Reportamos con el mayor detalle temas materiales para la compañía, a la vez que evidenciamos cómo contribuimos a agendas mundiales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas” agregó Robles.