Estudiar el puesto y la empresa es vital en una entrevista de trabajo

Investigue el salario que devengan posiciones similares

 Ya sea por primera o décima vez, una entrevista de trabajo siempre genera ansias en los candidatos y los nervios pueden llegar a traicionar a más de uno.

Por eso, Revista Bares y Cafés conversó con Felly Salas, directora y fundadora de Savia Studio para que nos brinde unos consejos para enfrentar con éxito este momento.

De acuerdo con Salas, prepararse es clave para sentir comodidad y lograr posicionar las fortalezas personales y profesionales, por ello es importante conocer las características del puesto, comprender las responsabilidades y la experiencia deseada, así como los requisitos definidos.

“Es necesario identificar los puntos de coincidencia entre el perfil del puesto y sus características personales y profesionales, cuáles de sus fortalezas son relevantes para este puesto y destacarlas durante la entrevista”, expresó.

No olvide investigar la compañía, conocer sus principales características, principios y valores, así como sentir y mostrar seguridad, lo cual le permitirá escuchar y responder las preguntas planteadas con confianza.

El salario es un tema delicado en estas situaciones y algunos candidatos no saben cómo responder, por ello se aconseja investigar las tendencias  en posiciones similares y definir un rango.

Otros consejos

Respecto a la vestimenta, el sitio primerempleo.com aconseja ir con ropa con la que uno se sienta cómodo, usar colores neutros, en el caso de la mujer usar zapatos cerrados y evitar el exceso de maquillaje. A los hombres se les recomienda vestir camisa e ir afeitados.

Incluso, la revista Elle establece tres estilos:

  • Formal o Business profesional: se utiliza en sectores como la banca, seguros, consultoría o finanzas. Son trajes de chaqueta con falda o pantalón oscuros, vestido formal o falda hasta las rodillas con una blusa. Los colores más usados son azul, negro, gris para los trajes y el blanco o neutros pueden aparecer en las blusas o camisas.
  • Business casual: frecuente en la mayoría de las empresas que buscan dar una imagen más fresca y juvenil. Los tonos más usados son los claros o pastel y estampados como rayas o cuadros.
  • Casual o Smart business casual: se usa en startups, empresas tecnológicas y aquellas que quieran dar una imagen más moderna y actual; predominan los jeans y colores llamativos.

Si la entrevista es virtual, asegúrese de tener una conexión estable a internet, si no conoce la plataforma que se va a usar, es mejor estudiarla antes, busque un lugar sin distracciones o ruidos excesivos que tenga además una iluminación adecuada y un fondo limpio.

Un último consejo, aproveche el espacio de preguntas: “normalmente las personas entrevistadoras dan oportunidad a las personas candidatas de hacer preguntas, lo que representa una oportunidad para posicionar su interés sobre la empresa e indagar sobre sus retos presentes y futuros”, indicó Salas.