Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible se une a la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) con el objetivo de promover en el país un mayor uso y consumo de alimentos nativos y de aquellos con una mejor adaptación al cambio climático, esto por medio de la creación y fortalecimiento de encadenamientos productivos entre las pymes productoras de estos alimentos y los restaurantes nacionales.
En el caso de los restaurantes, ellos pueden asegurarse una mayor calidad del producto y conocer cuáles estarán disponibles todo el año o por temporadas; y de esa manera planificar y ajustar sus menús. Además, de apoyar a los agricultores de la zona donde se ubican.
“Esta alianza tiene como objetivo fomentar encadenamientos productivos que ayuden a las pymes nacionales a colocar sus productos directamente en los restaurantes; lo que les permite a estos pequeños empresarios mejorar la comercialización de sus productos, aumentar sus ingresos económicos y generar un comercio justo entre las partes”, explicó Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación.
En Fundecooperación trabajan en la elaboración de una lista de pymes productoras de alimentos nativos y una segunda lista con productos que poseen mayor adaptación al cambio climático, es decir, alimentos que se dan tanto con época de lluvia o sequía, la cual será la guía de proveedores que brindará CACORE a los chefs del país, para la compra de los productos que necesitarán para la elaboración de los platillos con los que participarán en el Laboratorio Gastronómico 2017; y aquellos que mantendrán en sus menús.
Dentro de los productos nativos que se pueden mencionar se encuentran: la anona, cacao, níspero, palmito, chicasquil, cuajiniquil, cas, flor de itabo, guaba machete, güízaro, entre otros.
“Y aquellos que poseen una mejor adaptación al cambio climático son, por ejemplo: el kale, chía, acelga, berenjena, tomate de árbol, uchuva, ñame, sorgo, maíz criollo, jícama, camote, chile dulce, entre otros”, señaló Rojas.
Esta alianza nace con el fin de dar continuidad a la versión ampliada del Laboratorio Gastronómico 2016, que se desarrollará a partir del 1 de noviembre; y que se realizará bajo la filosofía del Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable (PNGSS).
Laboratorio Gastronómico
El Laboratorio es una iniciativa creada por CACORE que tiene como meta principal desarrollar la inclusión de la gastronomía como producto turístico e impulsar que sea parte del producto país, como una verdadera experiencia culinaria y posicionar nuestra gastronomía a nivel nacional e internacional.
Para participar cada restaurante deberá elaborar cuatro recetas libres (plato de entrada, plato fuerte, postre y una bebida) de acuerdo a los parámetros establecidos por CACORE que son: utilizar productos cultivados localmente, por lo menos tres plantas nativas de la lista provista, así como otros productos recomendados, compromiso de presentar el menú durante un mínimo de 30 días al consumidor y recoger los comentarios.
Be the first to comment