Empresarios combinan producción de chocolate con turismo sostenible

Se trata de Finca La Anita, ubicada en Agua Claras de Upala, una empresa acogedora que combina la producción de cacao y de chocolate fino con el turismo sostenible.

Chocolate de Finca La Anita

Pablo Céspedes y Ana Hazel Pérez, ingenieros agrónomos de profesión, son los propietarios, ellos iniciaron hace 8 años con la siembra de cacao endémico y de una variedad desarrollada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie). Con estas semillas crearon chocolate oscuro que resulta poco amargo al paladar por las características genéticas del cacao.

“Una vez que logramos tener la plantación con las variedades de semillas que queríamos y cuando las sembramos de la manera orgánica como soñamos, fue que decidimos ir más allá. Pensamos que dar valor agregado al producto es lo más importante, que no podemos ser competitivos si no agregamos valor a lo que hacemos”, expresó Céspedes.

La empresa tiene tres productos: nips o pedacitos de cacao tostado que puede mezclar con granola y frutas, chocolate oscuro que se vende en diferentes presentaciones y al que no se le agrega lácteos y un spread, que es un tipo de nutella, pero de puro chocolate.

Cacao

Siete de sus 20 hectáreas están dedicadas a la siembra de cacao, unas cinco toneladas de chocolate al año  se exportan a algunos mercados europeos y a Canadá.

El 20% de la producción se queda para la venta en el país y en su propiedad donde también se puede adquirir el producto. Allí combinan la actividad agrícola, con el turismo sostenible.

Finca La Anita tiene cabañas para turistas nacionales y grupos de estudiantes extranjeros donde realizan desde el tour de chocolate, hasta talleres de ecología, en medio de los volcanes Miravalles, Rincón de la Vieja y Santa María.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*