Iniciativa invita a estudiantes colegiales y universitarios a aprender y ejecutar las principales técnicas del análisis de datos
Alrededor de 100 estudiantes graduados de colegios y universidades de todo el país pusieron a prueba su habilidad en el análisis de datos durante la segunda edición del Data Challenge ULACIT, el cual fue organizado por la Facultad de Ingeniería con el apoyo de las empresas Hakkoda, HPE-Aruba e Intel Costa Rica.
Los proyectos se desarrollaron con base en las fuentes de datos abiertos del Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (Sinamecc). Los competidores debieron analizar los datos relacionados con las causas, efectos, impactos y proyecciones del cambio climático. Por ejemplo, se comparó el consumo de energía de Costa Rica con tendencias y mejores prácticas internacionales.
El evento se dividió en dos etapas, la primera parte se realizó de manera virtual, en la cual se entregó el avance técnico y por medio de videos se explicaron los modelos utilizados. Durante la primera etapa calificaron 13 equipos a la etapa final, en la cual se presentó un resumen ejecutivo de 10 minutos explicando los resultados.
El primer lugar en la categoría de colegios fue para el equipo team printf (“Hello_World”), integrado por Camila Alfaro, María Rodríguez y Sergio Castillo. En la categoría de estudiantes universitarios, DataPower fue el grupo ganador, conformado por Cristel Jiménez, Denis Ugalde y Gabriela Retana. Esta edición contó con la novedad de tener una categoría abierta donde el jurado asignó la mayor puntuación al equipo Schrodinger, de Juan Gómez y Nicol Abarca.
Adriana Fernández, participante en la categoría abierta, mencionó que esta iniciativa de ULACIT “es una actividad sumamente educativa, que permite ver la realidad de trabajar con datos, hacer limpieza, entender fuentes de datos, modelar la información y hacer investigaciones adicionales para enriquecer el conocimiento que se genera”.
Gracias a esos proyectos, la ULACIT ha sido catalogada por 11 años consecutivos como la universidad privada #1 del país por el QS Latin American University Rankings de Londres, así como la universidad preferida por los empleadores.
Edición: Natalia López