Con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento para micro y pequeñas empresas que buscan implementar medidas de eficiencia energética, mediante el uso de fuentes de autoconsumo eléctrico, la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) en alianza con BAC Credomatic, tiene en funcionamiento el Fondo de Aval a Mipymes Verdes.
Esta iniciativa permite que la Fundación CRUSA pueda aportar una garantía parcial de crédito para respaldar a pequeñas y medianas empresas que de otra forma tendrían dificultades para acceder a financiamiento. La fundación dispone de $400.000 para este proyecto, con una garantía máxima por crédito de $25.000.
Por ejemplo, Terrazas de Golf Boutique Hotel, ubicado en Heredia, instaló 108 paneles solares, con eso lograron bajar su factura eléctrica mensual de 650 mil colones a 75 mil colones, durante el día, el 100% del hotel funciona con energía solar, con lo cual su huella de carbono se reduce en 3,2 toneladas al año. Los excelentes resultados los motivan a pensar en ampliar la cantidad de paneles.
“Para la Fundación CRUSA resulta de gran importancia poder contribuir a la generación de inversiones dirigidas hacia la eficiencia energética e implementación de fuentes alternativas de autoconsumo energético por parte de las MIPYMES. En este sentido, CRUSA ha buscado innovar en los mecanismos de financiamiento con los que cuenta el sector productivo costarricense -en particular aquellos micro y pequeños empresarios- para la transformación energética de sus empresas. Hemos encontrado en BAC Credomatic un aliado clave para el impulso del Fondo de Aval a Mipymes Verdes”, expresó Marisela Bonilla, Directora de Proyectos de la Fundación CRUSA.