De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Costa Rica sobre el consumo del atún, nuestro país es el cuarto a nivel mundial en consumo per cápita de este producto, detalla además que, cada costarricense consume en promedio 2.5 kilogramos de atún al año y se puede decir que cada mes se consumen 5.5 millones de latas de atún.
Para el experto en alimentos Deyvid Ugalde, de la empresa Maquila Lama, las ventajas nutricionales, el sabor y la diversidad para preparar el alimento, hace que el atún sea un alimento favorito entre los costarricenses.
“El atún, contiene omega 3 que son componentes que protegen el corazón, refuerzan la circulación y previene enfermedades cardíacas. Además, es una fuente rica en potasio, lo que ayuda a reducir la presión arterial. Al ser un alimento muy saciante, es ideal para las dietas y podría contribuir a la pérdida de peso”, explica Ugalde.
De acuerdo con Ugalde, otros beneficios que aporta el omega 3 del atún es la de retrasar el deterioro cognitivo o de la mente.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó en un informe del año pasado, la importancia de una gestión sostenible de las poblaciones de este pez, pues se descargan 7 millones de toneladas de atún y especies afines anualmente. Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítma y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación explicó que la producción total de pescado alcanzó en 2016 un máximo histórico de 171 millones de toneladas, de las que el 88% se utilizó para el consumo humano directo.
Be the first to comment