Se trata de una campaña sobre el acoso escolar, colegial y juvenil, un problema que afecta a escolares en todo el mundo. Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras.
Es por eso que la banda nacional Endemia compuso el tema titulado “Alzo mi voz” como parte de una campaña en conjunto con el colectivo de comunicación cultural LaBase, y que cuenta con el apoyo del Parque La Libertad del Ministerio de Cultura, la agencia House Of Artists, La Cassettera y IQ Radio, que lleva por nombre #LaIndiferenciaEsComplicidad
“Queremos y buscamos que esta sirva para que muchas y muchos le griten al mundo que todas y cada una de las personas que habitan en este planeta somos diferentes y que debemos aprender a reírnos en la convivencia de nuestras propias diferencias, que hay que educar en el respeto y la empatía a todas esas diferencias”, detalla la agrupación de punk/rock nacional.
Las personas podrán escucharla el 2 de mayo a través del perfil de Spotify de la banda así como otros medios. Para el mismo día por de Youtube se estrenará el video oficial de la canción, el cual se grabó semanas atrás en Parque La Libertad y contó con una convocatoria de niños y niñas así como jóvenes de 5 a 17 años, quienes son los protagonistas del clip que resume escenas de acoso escolar, la indiferencia adulta y culmina con escenas de convivencia en igualdad.
Como parte de la campaña y punto máximo el 6 de mayo se llevará a cabo un concierto gratuito y para todo público en el campo ferial del Parque La Libertad, ubicado en Desamparados, 300 metros este y 100 metros norte del Palí de Fátima, desde las 12md hasta las 6pm, donde las bandas nacionales Deskite, Forastero, La Milixia, Garbanzos y los precursores de la campaña Endemia que se unirán para alzar la voz.
En 2013 se estableció que América Latina la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar, según datos de la UNICEF.