Las medidas adoptadas por el Gobierno de la República para evitar el contagio del Covid-19, provocó la cancelación de unos 350 eventos programados para los meses de marzo y abril, así se desprende de un sondeo realizado a finales de marzo a 74 compañías dedicadas a eventos.
De igual forma, alrededor de 600 empleos directos y más de 1300 empleos indirectos están en peligro a corto plazo, ya que según lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, casi que hasta setiembre se pueden reprogramar eventos masivos, pero a un 50% de capacidad, mientras que en noviembre se estaría al 100%.
Ante esta problemática, y con el objetivo de proteger el máximo de puestos de trabajo posibles, los empresarios del sector solicitaron al Gobierno que los colaboradores relacionados con la industria del espectáculo, entretenimiento y eventos sean incluidos como beneficiarios de los fondos de ayuda que prepara la administración pública para mitigar las consecuencias económicas producto de la crisis del Covid-19.
“Si bien somos conscientes de la necesidad de las medidas sanitarias que pretenden reforzar el distanciamiento social como medida para disminuir y ralentizar el contagio, lo cierto es que desde el sector entretenimiento nos preparamos para meses muy duros, con cero ingresos”, manifestó Virgilio Azofeifa, gerente general de Productora de Radio, Sonido y Televisión S.A. y vocero de la agrupación.
Otras medidas solicitadas por los empresarios incluyen readecuación de créditos e impuestos municipales, exoneración el cobro del IVA, ya que durante los tres primeros meses de 2020 se pagaron ¢253 millones de colones correspondientes al impuesto al valor agregado y cerca de ¢175 millones a la seguridad social costarricense. El sector también contrató personal independiente por otros ¢253 millones durante ese mismo periodo.
Be the first to comment