Consejos para un fin y principio de año equilibrado

Establezca límites y aprenda a decir “no”

Conforme avanzan las horas y se acerca el año nuevo, las personas reflexionan y ponen en una balanza lo que vivieron en el 2023 y los planes que tienen para el 2024.

Sin embargo, en ocasiones este proceso causa cierta ansiedad, ya que el 31 de diciembre no solo representa el cierre de un ciclo, sino también la manifestación de preocupaciones y añoranzas relacionadas con metas que no se lograron.

“A través de la identificación de síntomas y la implementación de estrategias efectivas, es posible mitigar el impacto negativo en la salud mental. Las expectativas sociales y familiares asociadas con la temporada de fin de año pueden aumentar la presión sobre las personas. Es crucial comprender que está bien no sentirse bien durante este período y que cada individuo puede vivir estas festividades de manera única. El fin de año es simplemente una fecha en el calendario, y no cumplir con metas en diciembre no impide lograrlas en el próximo año”, explicó Shirly Chocrón, psicóloga de la Clínica de Salud Mental Herrera Amighetti.

 Para enfrentar esta ansiedad, se aconseja realizar actividades que brinden satisfacción personal como hacer ejercicio, comer de manera moderada y compartir momentos con amigos y familiares.

Asimismo, preguntarse si se siente con ánimos de ir a un evento, no debe sentirse en la obligación de asistir a todas las actividades sociales a las que lo inviten.

“Reconocer y gestionar las emociones es fundamental, esto permite establecer metas realistas y alcanzables para el próximo año, dividiéndolas en pasos pequeños y manejables. También aprender a decir no y establecer límites saludables contribuye a preservar la salud emocional”, añadió Chocrón.