En el primer trimestre del 2022, Costa Rica registra 145 decesos por accidentes de tránsito
En el mes de la Seguridad Vial, el gerente general de Detektor para Costa Rica y Panamá, Luis Diego Trejos, brindó 10 hábitos que los conductores deben tomar en cuenta para que tengan una conducción vial segura, ya que, en Costa Rica la principal causa de muerte en las carreteras es el exceso de velocidad.
El primero de ellos es que el conductor debe tomar una posición de manejo correcta; las rodillas deben estar flexionadas y el respaldar debe estar ajustado a la distancia correcta. Es indispensable usar el cinturón de seguridad antes de manejar y este debe quedar por encima del hombro y a la altura de la cadera.
Es importante el uso de las direccionales, aunque el conductor piense que al cambiar de carril no sea necesario, lo es, es un tipo de comunicación y aún así hay que mantener la distancia entre vehículos, para poder tener espacio y tiempo de reacción.
En las vías está marcado el rango de velocidad a la que los vehículos deben andar y no hay que sobrepasarlo, además, manejar de forma predictiva evitará accidentes, ya que, se evita confundir a los otros choferes con las maniobras.
Hay que frenar con prudencia y no de un pronto a otro, esto va de la mano con la velocidad y hay que tomarlo en cuenta para no ocasionar que se pierda el control del vehículo. También, evitar distracciones con el celular, comida o maquillaje.
Verificar que el vehículo esté en buen estado, realizar los cambios de aceite correspondientes. Además, entender que el peatón es el que tiene el derecho del paso y que, por tanto, se debe cuidar y respetar, son unos de los últimos consejos que Trejos brindó.
Y ante este tipo de situaciones, Detektor ofrece a todos los conductores el sistema Detektor Smart; este consiste en que los conductores puedan programar inspecciones, servicios o mantenimientos para que el vehículo se mantenga en un buen estado y así evitar cualquier un accidente de tránsito.
Edición: Sugeilyn Quirós