Además de deleitarnos con sus vinos, los viñedos de Concha y Toro están implementado varios proyectos amigables con el medio ambiente no solo para mejorar la producción, también para ser consecuentes con su filosofía.
El enólogo Javier Solari estuvo de visita en nuestro país y conversó con la Revista Bares y Cafés acerca de estos proyectos.
“Concha y Toro tiene 13 bodegas en Chile y cada una trabaja bajo los mismos estándares, disminuir el consumo de agua y el consumo energético, para eso se creó un departamento de sustentabilidad, el cual implementa estas nuevas tecnologías y normativas y a la vez se le da un seguimiento a la forma de trabajo”, señaló.
De acuerdo con Solari, el consumo de agua es un tema a tratar ya que este recurso se utiliza mucho en la producción de vino, para disminuir el consumo se cambió el grosor de la manguera, se pusieron pistolas de corte para evitar el desperdicio.
Han migrado a la tecnología LED, cumpliendo con lo que la ley exige respecto a la cantidad de luz que requieren los trabajadores para realizar sus labores.
Gracias a sus barreras naturales, Chile tiene una agricultura sana, sin embargo siempre hay algunas pestes que atacan, por eso se usan químicos de color verde, que son los menos tóxicos, se trabajaba con una pequeña hilera vegetal sobre los viñedos, esto a la vez desarrolla un ambiente más natural para las plantas, también están comenzando a trabajar con corredores biológicos.
¿En qué beneficia al vino?, Solari nos explica:
Estos cambios los vienen implementado hace unos cuatro años, por lo que las cosechas del 2016 en adelante serán las que tendrán esas características.
Concha y Toro también compra uvas a otros productores, por lo que uno de los requisitos es que los proveedores cumplan con estos estándares ambientales, de esta forma se replica el modelo.
Be the first to comment