Alianzas público-privadas ayudan a solventar situación de escasez de líquido en un total de 16 comunidades guanacastecas
Comunidades guanacastecas, con casi 10 mil pobladores, se acostumbraron a vivir con agua potable a cuentagotas. Una infraestructura hídrica antigua, deficiente y en malas condiciones, así como un crecimiento poblacional importante, obligó a los vecinos de Guastomatal, Territorio Indígena Matambú, Pita Rayada, Santa Marta, Rosario, Naranjal, San Isidro, El Socorro, Zapotal, Maravilla, San Rafael, Estrada, Bella Vista, Las Delicias y Pilangosta, Estrada, a limitar el uso del líquido a sus necesidades más básicas.
Hoy gracias al aporte económico de Fundación Coca-Cola, estas comunidades cuentan con infraestructura hídrica remozada y ampliada. Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Acceso al Agua en Costa Rica, liderado por Coca-Cola, en zonas que, históricamente han sufrido problemas de abastecimiento del líquido.
“La filosofía de Coca-Cola pasa por refrescar el mundo y marcar diferencia y es precisamente con la entrega de estos proyectos de agua que marcamos esa diferencia. Debemos permear nuestros logros hacia las comunidades donde operamos. Sabemos las dificultades de infraestructura para mejorar el acceso de agua que hay en Guanacaste y es ahí donde estamos para apoyar a esas comunidades”, comentó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación y Sostenibilidad de la compañía Coca-Cola para Centroamérica.
El trabajo consistió en la perforación de seis pozos de almacenamiento de aproximadamente 30 metros de profundidad cada uno; la mejora de cuatro captaciones en nacientes, así como la recuperación de 11 nacientes adicionales, y la ampliación de todos los acueductos existentes. La noticia trascendió en el marco de la visita del presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la planta de concentrados de Coca-Cola, ubicada en Liberia, Guanacaste.
Edición: Natalia López