Asegurar que exista un distanciamiento apropiado, contar con un espacio para regular el aforo de los clientes y mantener un ambiente en condiciones adecuadas son las principales acciones que deben tomar en cuenta para reabrir sus puertas a clientes.
Nos encontramos dentro de un proceso de reapertura paulatina y esta es la oportunidad perfecta para que los restaurantes busquen la reactivación económica y evitar el cierre permanente de los negocios. El sector restaurantero tendrá que implementar diferentes acciones para evitar la saturación de los espacios, ya que además de un buen servicio, deberán brindar medidas de seguridad para hacer frente a la nueva normalidad. Entre los retos a los que hoy se enfrentan los restaurantes se encuentran:
- Asegurar que exista un distanciamiento apropiado.
- Contar con un espacio para regular el aforo de los clientes.
- Mantener un ambiente en condiciones adecuadas (incluidas la iluminación y hasta los niveles de CO2).
- Controlar los accesos de personal a las diversas áreas del inmueble.
- Mejorar el uso de la energía para hacer un uso eficiente de la misma.
Gracias a que hoy contamos con la tecnología, las posibilidades de adaptarse a través de una inversión a largo plazo, ofrece diferentes opciones para hacer las implementaciones necesarias de una manera sencilla y responsable. “Con la finalidad de cambiar la perspectiva que tienen los restaurantes ante su reapertura y los cambios que deberán realizar, en Schneider Electric contamos con soluciones capaces de mejorar la experiencia de los clientes y evitar la preocupación de tener una saturación en el lugar”, comentó Fernando Escalante, director de Ventas para Proyectos de Schneider Electric Centroamérica.
Imaginemos el siguiente escenario para los restaurantes y cómo podrían brindar seguridad a sus clientes:
El comensal realiza una reservación de forma anticipada desde el sitio web del restaurante, misma que es confirmada mediante el envío de un PIN que le permitirá el acceso al restaurante. Al llegar al lugar, el cliente encontrará un sistema de control de accesos donde deberá colocar el PIN para que la puerta le otorgue el acceso. Este PIN cambia diariamente para asegurar que siempre se cumpla con el 50 por ciento de la ocupación (o con la ocupación establecida por la entidad sanitaria correspondiente) y que no se pueda volver a usar otro día. El gerente del lugar lleva el control del PIN y asegura el uso correcto del mismo. En la reservación también se indicará el número de mesa asignada, de acuerdo con el número de personas solicitadas en la reserva.
Una vez adentro, el comensal se lleva una grata sorpresa, ya que el aire acondicionado otorga una cómoda experiencia con control en la presión y niveles de CO2 para asegurar que la calidad del aire sea óptima y pueda disfrutar de la experiencia culinaria con la tranquilidad de que el ambiente no es nocivo. En el área de preparación de comida, el control y acceso es únicamente para el personal e incluso, sólo ciertas personas pueden acceder a las áreas más específicas como el almacén y la zona de refrigeración; la otra parte del personal tendrá acceso al piso de restaurante y cocina con la finalidad de mantener una organización y áreas más despejadas.
Por último, el sistema de automatización permite que se tenga un monitoreo y control de energía para reducir costos, mediante la supervisión de cargas, temperatura de refrigeradores y congeladores, aire acondicionado e iluminación, entre otros. El personal asignado en el restaurante podrá tener acceso a todo el monitoreo y control desde un dispositivo móvil, lo que le permitirá revisar el despliegue de datos de tal manera que sea posible tomar decisiones para obtener mayor eficiencia.
“Este tipo de soluciones, simples y escalables son parte de la oferta que Schneider Electric brinda a sus clientes a través de la implementación de su plataforma EcoStruxure Building, la cual es una inversión que beneficia a todos, pues hace que los retos del presente puedan superarse”, concluyó Escalante.