De octubre 2019 a marzo 2020, se realizaron 2.502 mamografías, lo que representa un cumplimiento de casi 50% del año de trabajo.
Lamentablemente la pandemia y su afectación ha sido tal que la empresa Auto Mercado suspenderá la campaña Movimiento Rosa este 2020. Esta campaña ha estado dedicada desde hace 3 años, a la recaudación de fondos para la realización de mamografías a mujeres que, por diferentes condiciones, no pueden realizarse esta prueba.
Desde el 2017, Auto Mercado forma parte de la Alianza Público Privada Alsalus, la cual, junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el programa Acción Social de Hospital Clínica Bíblica y la Fundación Aliarse, hacen posible que un mamógrafo móvil recorra distintas zonas del país. Desde entonces, se han podido realizar más de 13.800 mamografías, permitiéndole a miles de mujeres tener un diagnóstico oportuno que disminuya los índices de incidencia y mortalidad de cáncer de mama.
“Desde mediados de marzo, la móvil no puede operar ya que seguimos al pie de la letra todas las disposiciones del Ministerio de Salud y es posible que podamos volver a ponerla en marcha, hasta marzo del año entrante. Esperamos regresar en el 2021 con más fuerza que nunca. Sentimos que el país tiene necesidades prioritarias que atender en este momento y nos toca ser solidarios con esta situación”, explicó Silvia Pérez-Baires, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.
Durante la campaña 2019, Movimiento Rosa recaudó ₡150 millones cuya finalidad era la atención de 5.500 mujeres. De octubre 2019 a marzo 2020, casi un 50% de estos fondos cubrieron la operación de la móvil para poder realizar 2.502 mamografías en la zona de Los Santos, Horquetas y Puerto Viejo de Sarapiquí, La Cruz de Guanacaste, Jicaral, Paquera y Cóbano, en Puntarenas.
De acuerdo con Pérez-Baires, los fondos que no se han ejecutado, permanecen reservados para el momento en que la móvil pueda volver a operar.
“Este es un proceso que vamos a aprovechar para pensar en nuevas maneras innovadoras de trabajar, cuando sea hora de volver a operar. Estamos en la mejor disposición de reconsiderar nuestra participación como Alianza, con la disposición de trabajar para seguir impactando en la detección temprana, como lo hemos hecho hasta hoy”, comentó la encargada.