Sector exportador creció 13%, en meses reportados de enero a octubre del 2022
Garantizar al exportador la seguridad en la cadena logística, renegociar las tarifas de APM Terminals, modernizar Puerto Caldera y la mejora de condiciones competitivas del sector productivo, son la prioridad para el 2023, así lo indicó la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) en conferencia de prensa.
De igual forma, la Cámara expresó que es urgente que las autoridades tomen medidas para optimizar el Aeropuerto Juan Santamaría para el movimiento de mercancías y acciones para incursionar en el manejo de carga en el aeropuerto Daniel Oduber.
“Necesitamos mayores controles y seguridad en la cadena logística, para estar seguros de que nuestras cargas no van a ser contaminadas, una situación de alta sensibilidad a nuestra imagen y reputación país en los mercados internacionales”, comentó Siany Villalobos, presidenta.
El sector exportador es uno de los más dinámicos de la economía. Genera alrededor de 700 mil empleos, tiene 2500 empresas vinculadas, las cuales exportan 4500 productos. El sector creció 44% en los últimos cinco años, esto quiere decir que un 36,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país está explicado por el comercio internacional.
A octubre del 2022, se reporta un total exportado de $9 354 millones para un crecimiento de 13%. La información no contempla los meses de abril, mayo, junio por el hackeo a los sistemas tecnológicos sufrido este año.
“Costa Rica debe continuar consolidando su participación en la economía global, generando nuevas oportunidades en los mercados ya consolidados o en nuevos mercados, pero también gestionando la defensa efectiva de los intereses del sector productivo y del país”, dijo Villalobos.