Fernando Rodríguez, bartender de Grupo Patagonia, utilizó productos propios de la Zona Azul de Guanacaste
World Class Competition, la competencia de bartenders y mixología de mayor prestigio a nivel internacional, ha terminado y ya escogió al mejor bartender del mundo. Su gran final se realizó de manera virtual desde Madrid, España, y reunió a bartenders de más de 55 países.
Por Costa Rica participó Fernando Rodríguez, residente de Tamarindo, Guanacaste. Basó su proyecto en la Zona Azul, región aracterizada por una longevidad superior a los 100 años. Ahí encontró a la Asociación Agro-Orgánica Guanacasteca, un grupo conformado por cerca de 30 agricultores orgánicos, altamente capacitados, con una producción 100% natural. Rodríguez utilizó productos de dicha Asociación que le permitieron diferenciarse del resto de los competidores.
Para este año la organización de World Class Competition presentó una serie de cuatro retos en modalidad 100% virtual. Siendo el reto Johnnie Walker uno de los más importantes de la competencia, este reto le permitía a los concursantes destacar los sabores autóctonos de su país. Este reto fue conquistado por Rodríguez al presentar un delicioso trago lleno del sabor de Costa Rica, consiguiendo ser el único bartender latinoamericano en obtener un galardon en toda la competencia.
“Fue un trago increíblemente impresionante”, mencionó Tim Phillips. nuevo Embajador Global de la marca de Johnnie Walker.
“Ganar este reto a nivel mundial, en la mejor competencia de coctelería del mundo, no es nada sencillo, los bartenders de los otros 55 países tienen un nivel espectacular. Este es el fruto del trabajo en equipo con mis colegas, amigos y concursantes de años anteriores, Clark Jiménez y Nelson Martínez, así como el apoyo de todo el gremio de bartenders de Costa Rica, afirmó Fernando Rodríguez.
Este coctel estuvo lleno de sabor guanacasteco preparado con Johnnie Walker Black Label, agua con gas, coco, esencia de limón, juanilama, cúrcuma orgánica y miel con propóleo de la zona azul más grande del mundo: La Península de Nicoya. Fernando decidió rematar su coctel dándole el toque final al decorarlo con un grillito de palma y limón deshidratado.
Receta Hi! Tide Ball
- 50 ml Johnnie Walker Black Label
- 50 ml cordial Tamala (juanilama, cúrcuma orgánica, miel con propóleo, coco y esencia de limón)
- 150 ml Agua con Gas
- Decoración: grillito de Palma y limón deshidratado
Costa Rica fue el primer socio comercial de Johnnie Walker en la región Centroaméricana, el famoso whisky llegó a nuestro país en 1920.
“¡Las muestras de cariño han sido muchísimas y eso es lo que verdaderamente vale! Espero que esto sirva para que los bartenders y dueños de bares de Costa Rica sigamos el camino de la profesionalización, el camino es paso a paso, pero pronto, estoy seguro, que tendremos una identidad país en coctelería que será un verdadero atractivo turístico, tenemos los ingredientes y el talento para lograrlo”, agregó Rodríguez.
El canadiense James Grant, fue nombrado como el bartender del año 2021.