Iniciativa se desarrolla en conjunto con la Fundación Nueva Oportunidad
Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s, y la Fundación Nueva Oportunidad se unieron para darle un nuevo uso a los uniformes viejos de los colaboradores de los restaurantes, ya que la ropa se transforma en artículos como bolsos, maletines, salveques, carteras, cartucheras, cosmetiqueras, entre otros, los cuales se confeccionan en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos.
El proyecto Unlock forma parte del programa “Circulemos Juntos” y se enfoca en acciones de economía circular.
“La transformación adecuada de artículos textiles y promocionales que cumplen su vida útil en la empresa es una práctica que se convierte en una oportunidad para ayudar al ambiente y promover la inserción social por medio de la economía social solidaria, lo cual, va en línea con nuestra estrategia socioambiental, Receta del Futuro. Estamos comprometidos con continuar elaborando acciones que contribuyan con minimizar el impacto al medioambiente y la descarbonización del país”, comentó Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados.
Por su parte, Juan Carlos Arias, director general de Adaptación Social, comentó que los residentes aprenden el oficio de textura y el manejo de un negocio textil, además se cumple con el objetivo principal de generar un impacto social en su inserción y la creación de productos de calidad con un alto sentido de diseño, a partir de materiales provenientes de mermas textiles e industriales, lo que lo convierte en un proyecto con impacto ambiental.
“Esta iniciativa representa una oportunidad única para acercar a las empresas privadas al propósito de la inserción social, promoviendo al mismo tiempo prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. Representa además una oportunidad de formación y aprendizaje para la población, lo qué será de gran beneficio en su proceso de incorporación laboral una vez que den por cumplida su pena”, expresó Arias.
Arcos Dorados ha entregado más de 300 artículos que se traducen en más de 200 kilos de material entre jeans, camisas, camisetas y banners, para la fundación esta es la primera vez que los artículos procedentes de un proceso de transformación vuelven a su lugar de origen, ya que la empresa los recibe y entrega a sus colaboradores como parte de su programa de incentivos.