Es uno de los principales alimentos para aproximadamente la mitad de la población mundial, el arroz se encuentra todos los días en la cocina de los costarricenses y en una gran cantidad de hogares se consume hasta tres veces al día.
Es por eso que aprender a almacenar correctamente este grano es vital para evitar su contaminación.
Luis Delgado, experto en conservación de arroz a cargo de las operaciones de Arroz Sabanero, nos regala varios consejos prácticos para alargar su vida útil.
- Revise la bolsa: no tiene que presentar aberturas anormales, especialmente en los sellos de la bolsa. También es importante comprobar que el producto tenga el olor característico.
- Recipiente: apenas lo compre, guárdelo en recipientes herméticos ya sean de plástico, vidrio, cerámica, etc. Al colocar dichos recipientes en un lugar fresco y libre de humedad prolongaremos la vida útil del arroz sin que éste absorba olores o sabores extraños.
- Cuidado con el jabón: nunca almacene arroz junto a productos de limpieza o que desprendan olores fuertes ya que puede cambiar de olor y sabor con facilidad.
- Primero entra, primero sale: No hay problema en mezclar arroz ya almacenado en recipientes herméticos o bolsas bien cerradas con uno recién comprado, pero siempre es mejor consumir primero el antiguo.
- Cuestión de sabor: el arroz blanco pilado bien almacenado podría durar más de un año, pero se recomienda consumirlo en los primeros seis meses para disfrutar su calidad. En cambio, el arroz integral tiende a cambiar su aroma y sabor en menos tiempo por lo que se recomienda consumirlo antes.
Be the first to comment