El año 2020 fue designado como el “Año del Turismo y el Desarrollo Rural”
Tomando como base las reseñas de junio de 2019 a junio de 2020, aportadas por los usuarios de la plataforma, las ciudades y regiones “más hospitalarias” de Costa Rica incluyen: Curridabat, San José; Turrialba, Cartago; Santa Ana, San José entre el top 10
La Organización Mundial de Turismo ha designado 2020 como el “Año del Turismo y el Desarrollo Rural”, y en Costa Rica, los destinos rurales se encuentran entre los más buscados en los últimos meses: Estos son Jacó, Tamarindo, Liberia y Manuel Antonio.
Lo que marca la diferencia entre la comunidad de anfitriones en Airbnb, es la forma cómo éstos conectan a los huéspedes con sus vecindarios para ayudar a distribuir los beneficios económicos de los viajes y cómo hacen que sus huéspedes se sientan seguros y en casa.
Los anfitriones en Airbnb satisfacen las nuevas necesidades de los huéspedes para tener una mayor limpieza y privacidad. Históricamente, el 95 por ciento de todas las reseñas de Airbnb muestran que los huéspedes están satisfechos con la limpieza, calificándola con 4 o 5 estrellas después de su estadía. Desde el lanzamiento del Protocolo de Limpieza Avanzada, los alojamientos que son parte del programa han tenido una calificación de limpieza promedio de 4.8 estrellas, según las reseñas de los huéspedes.
Según reseñas de junio de 2019 a junio de 2020, las ciudades y regiones “más hospitalarias” de Costa Rica, es decir, los lugares con el mayor porcentaje de anuncios con reseñas de 5 estrellas, incluyen en orden:
- Curridabat, San José
- Turrialba, Cartago
- Santa Ana, San José
- Cañas, Guanacaste
- Río Segundo, Alajuela
- Atenas, Alajuela
- San Antonio, Heredia
- Alajuela, Alajuela
- San Pedro, San José
- Escazú, San José
La Organización Mundial de Turismo ha designado 2020 como el “Año del Turismo y el Desarrollo Rural” poniendo en el foco la importancia económica de los viajes rurales. En Airbnb vemos que los viajes y el turismo ayudan a las comunidades rurales de todo el mundo a comenzar a recuperarse de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19.
Ya sea urbano o rural, la salud de nuestras comunidades es de suma importancia para nosotros y exhortamos a nuestros anfitriones e invitados a seguir las recomendaciones de salud locales. Si bien sigue habiendo una gran incertidumbre a medida que la pandemia se mueve y cambia en todo el mundo, creemos que el deseo de las personas de conectarse de manera segura, solo se ha fortalecido mientras hemos estado separados, y la comunidad de anfitriones en Airbnb es clave para hacer que esas conexiones sucedan.
En particular, los datos de la plataforma muestran un cambio en los viajes desde los destinos urbanos hacia áreas más rurales y comunidades más pequeñas.
En Costa Rica, los destinos rurales se encuentran entre los más buscados en los últimos meses. Estos son Jacó, Tamarindo, Liberia y Manuel Antonio.
“Estamos orgullosos de poder ayudar a comunidades fuera del Gran Área Metropolitana de Costa Rica a obtener más beneficios económicos a través de viajes seguros y responsables, especialmente cuando luchan por recuperarse económicamente de la pandemia de COVID-19. Según una encuesta de 2019 realizada a huéspedes y anfitriones en Airbnb, nuestra comunidad generó un estimado de US$277 millones de dólares en impacto económico en este país.”, explicó Carlos Muñoz, Director de Asuntos Públicos de Airbnb.
También, nos hemos asociado con una gama de marketing de destinos y otras organizaciones cívicas para promover los viajes nacionales y destacar los lugares considerados fuera de lo común. Estas campañas, que incluyen páginas web especializadas y correos electrónicos, no tienen costo para nuestros socios y están ayudando a los huéspedes a descubrir nuevos lugares cerca de sus casas. Por ejemplo, una campaña conjunta con la Asociación Francesa de Alcaldes Rurales, promovió viajes de verano a pueblos de la campiña francesa. En junio, las 16 “aldeas secretas” destacadas en esta campaña, experimentaron un fuerte crecimiento anual en el número de reservaciones, siendo este más del 100% anual en promedio.