Al iniciar el año, las personas se trazan una serie de metas y anhelos que les gustaría alcanzar, es por eso que se recomienda ahorrar entre un 5% y un 20% del salario para hacerle frente a todos los objetivos trazados.
“Es muy importante que, al iniciar el año, las personas hagan un análisis de cómo están sus finanzas y determinen si tienen una buena economía, y eso es cuando el dinero siempre alcanza para pagar lo básico y para iniciar con un plan de ahorro”, comentó Eugenia Meza, Gerente General de Mucap.
Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda, también brinda otros consejos, entre ellos realizar un presupuesto personal y familiar, que es una herramienta clave para administrar el dinero; organizar los ingresos y los gastos permite hacer la planeación financiera del año.
Definir las metas: es más fácil alcanzar sus objetivos financieros si se escogen metas concretas y bien definidas; por esto, recuerde que estas deben ser medibles, específicas, temporales, alcanzables y significativas.
“No gaste más de lo que gana, tenga presente cuáles son sus deseos y sus necesidades. Antes de cualquier compra pregúntese: ¿Realmente lo necesito? Maneje adecuadamente los créditos, pague a tiempo las cuotas de sus créditos”, expresó Arguedas.
De igual forma invierta en su futuro, realizar inversiones es la manera de construir su patrimonio personal y familiar; haga compras inteligentes, conocer los planes de lealtad y los beneficios de las tarjetas de crédito le puede ayudar para realizar compras y ahorrar de manera simultánea.
No importa cuál sea su nivel de ingresos, tener una adecuada planificación le permite proyectar, ejecutar y controlar su vida económica y la de su familia, por último evite los gastos hormiga, estos son pequeños consumos diarios que se realizan casi repentinamente para darse un gusto y que al final del día parecen que no afectan sus finanzas.