El café es una de las bebidas más populares del mundo. Cada día se consumen más de 1.400 millones de tazas a nivel mundial, la mayoría durante el desayuno.
En el mercado existe gran variedad de tipos de café para todos los gustos, los cuales se pueden clasificar en dos categorías principales: café en grano y café soluble. Ambas opciones ofrecen beneficios y complacen el paladar de cada amante de esta bebida.
Según un estudio de Unimer para el Instituto de Café de Costa Rica (Icafé), en el país, 8,4 de cada 10 costarricenses son consumidores de esta bebida. Los datos indican que por día los ticos beben alrededor de 4,8 millones de tazas de café.
El grupo de personas de 45 a 60 años consume alrededor de 377 mil litros de café por día, casi el triple de lo bebido por los jóvenes entre 12 y 17 años, quienes ingieren alrededor de 106 mil litros diarios.
Café de preferencia
La forma de consumo depende principalmente del gusto y estilo de vida de cada persona. A continuación, se destacan cuatro formas en que se comercializa el café actualmente:
Café en grano: quienes prefieren el café en grano necesitan de máquinas especiales para preparar una taza de esta bebida, pues es necesario moler los granos antes de realizar la infusión.
Café molido: esta es la forma más popular de consumo pues conserva la esencia del grano y resulta más rápido y práctico de preparar. Además, suele tener un precio más económico.
Café soluble: se caracteriza por su practicidad y variedad, ya que el consumidor solo necesita agua o leche caliente para disfrutar de forma inmediata de un tradicional café negro, o bien, de sabores tan apetecidos y variados como: cappuccino, latte, vainilla, cappuccino vanilla, moka y cappuccino moka.
Un informe de Euromonitor del 2014 señala que el 50% de la población mundial prefiere tomar café instantáneo, en lugar de café recién tostado.