36 mil conchas regresaron a su lugar de origen gracias a proyecto de Imperial y UCR

Por año se incautan alrededor de seis toneladas

Para mitigar el impacto ambiental de la extracción masiva de conchas marinas, FIFCO con su marca Imperial desarrolló, en colaboración con la Universidad de Costa Rica (UCR), la primera aplicación basada en inteligencia artificial capaz de identificar el origen de las conchas con solo una fotografía y garantizar su correcta devolución.

La herramienta está diseñada únicamente para Costa Rica, se entrenó con más 18.500 fotografías de 525 especies que habitan en las costas nacionales, distribuidas: 278 del Caribe y 247 del Pacífico, con un promedio de 30 a 40 imágenes por especie. No obstante, se abrirá el código para que otros países lo usen.

“Este proyecto no solo refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también coloca a Costa Rica como líder mundial en innovación tecnológica para la conservación marina. Además de promover un enfoque colaborativo que permite escalar el impacto del proyecto “De Vuelta a Casa”, democratizando el acceso a la tecnología y facilitando la protección de la biodiversidad marina a nivel global”, indicó María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Esta herramienta es parte de “De Vuelta a Casa”, de igual forma, se estrenó un documental producido por Imperial en colaboración con aliados estratégicos, busca educar al público sobre la importancia de las conchas marinas y fomentar prácticas responsables.

“En FIFCO creemos que la sostenibilidad es una responsabilidad compartida. Con esta herramienta de inteligencia artificial, Costa Rica no solo está resolviendo un problema local, sino ofreciendo al mundo una solución innovadora y escalable para la restauración y conservación marina”, concluyó Robles.