Contribuir en la mejora del bienestar de los colaboradores debe ser una de las principales prioridades de cualquier empresa u organización. De esta forma, no solo se aumenta la satisfacción del trabajador, sino que también lo hace su motivación, productividad y, en consecuencia, la de toda la empresa.
En un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) participaron 56 expertos de 22 países diferentes y determinaron un total de cuatro planos de influencia en el ámbito del trabajo, los cuales son: ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos personales de salud en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad.
Además, dicho estudio afirmó que la depresión, la ansiedad y el estrés tienen importantes repercusiones económicas y anualmente generan pérdidas de $1 billón a la economía mundial, principalmente en materia de productividad.
“Creemos que el principal objetivo de las empresas es garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Es responsabilidad de las empresas no defraudar a su equipo y emplear todos los esfuerzos y recursos posibles en su bienestar y motivación. En realidad, se trata de una inversión con un retorno positivo para la organización en forma de aumento de la rentabilidad y la productividad”, indicó Ximena Valverde, gerente de Seguros Colectivos de Sagicor.
Consejos para fomentar el bienestar
- Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar
- Mejorar constantemente los espacios de trabajo
- Proponer retos y objetivo
- Obtener reconocimiento continuo
- Formación constante
- Fomentar el buen ambiente laboral
- Promover la participación activa
- Ofrecer las máximas facilidades para la comida o brindar beneficios de nutrición
- Incentivar un estilo de vida saludable
- Promover la salud laboral