Real Academia Española acepta las palabras cebiche, seviche y sebiche
Se trata de uno de los platillos más representativos de la gastronomía peruana, se consume en todo Latinoamérica y ahora es todo un símbolo a nivel mundial, se trata del ceviche peruano, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El acuerdo fue tomado durante la XVIII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual se realizó en Kasane, Botsuana.
La UNESCO señaló que para considerar al plato peruano en su lista tomó en cuenta que la preparación y el consumo del ceviche es parte de un sistema complejo que incluye diversos estilos culinarios, técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación.
“Es una práctica cultural que está relacionada directamente con el desarrollo sostenible y que pone en valor la pesca artesanal, la producción sostenible del limón, pero también como una expresión representativa de la comida tradicional peruana, del compartir, de la cohesión social y del reconocimiento entre peruanos y peruanas”, expresó Guiomar Alonso Cano, representante de la UNESCO en Perú.
“Si hay un plato que une a los peruanas y peruanos en el sistema agroalimentario del Perú es el ceviche. Pescados y limones del norte, cebollas y ajos del sur, camote y choclo (maíz) del centro del país, y los diferentes ajíes, se juntan para recordarnos el patrimonio de agrobiodiversidad y de un buen comer que dejaron desde la época precolombina las poblaciones de pescadores y agricultores familiares, para el Perú y para la humanidad”, indicó Mariana Escobar, representante de la FAO en Perú.
El ceviche peruano se prepara con pescado crudo y fresco marinado en limón y acompañado de cebolla morada, ají, maíz de grano grande, camote (batata). Según la región o incluso gustos, la receta varía.