Muchas personas crean que ser celíaco no es algo tan complicado, ya que solo consiste en evitar los alimentos que causan reacciones alérgicas –algunas de las cuales pueden causar la muerte–. Pero lo cierto es que la alimentación, a veces, no depende solo del enfermo, sino también de su familia, de las salidas con amigos, de las comidas fuera de casa… Y en ocasiones es necesario conocer a fondo productos sustitutivos para indicarlos cuándo no somos nosotros mismos los que preparamos los alimentos.
Los peligros del celíaco
Dependiendo del grado en qué sea afectado por la enfermedad, un celíaco puede o no apostar por permitirse algún salto en la dieta que le prohíbe el consumo de trigo y de alimentos que contengan aunque sea trazas de éste. En muchos casos, de vez en cuando no ocurre nada. Pero en las afecciones más graves resulta imposible ser tan transigente, ya que un descuido puede hacerles terminar en el hospital.
Precisamente, porque es algo con lo que hay que aprender a vivir, y que conviene tener controlado, lo más recomendado es poner en conocimiento de todos los allegados los peligros del trigo y otros alimentos. En todo caso, resulta conveniente tener diferentes sustitutos de aquello que no vamos a poder comer para asegurarnos de disfrutar de una dieta variada, así como para cubrirnos en caso de que en un determinado momento nos quedemos sin el ingrediente fundamental. Así que a continuación te presentamos una lista con 10 buenos alimentos para sustituir aquellos que tienen gluten.
10 alimentos sustitutos del gluten
- Arroz y harinas derivadas del arroz.
- Patata y harinas derivadas de la patata.
- Yuca o tapioca y derivados de ésta.
- Maíz y harinas derivadas de este vegetal.
- Lentejas y compuestos elaborados con ellas.
- Sorgo
- Habas y derivados en harina o de otros tipos basados en la legumbre
- Semillas de amaranto
- Alforfón
- Quinua