Según las creencias de nuestras abuelas el clavo de olor se debe agregar al café si se tiene alguna dolencia o la persona está pasando por un problema de salud.
También, al tener propiedades antisépticas, el clavo en el café puede ayudar contra el dolor de encías.
En su presentación entera, conocida como botón, ayuda a aromatizar los granos de café debido a sus grandes propiedades aromáticas, y si se decide moler la especia, ayuda a que el café tenga un sabor exótico al revolverlo.
El mejor momento para combinar las especias (no solo el clavo de olor) con el café, es cuando este ya está preparado, ya que es la forma más sencilla. Se recomienda moler en casa para que no se pierda el sabor.
PROPIEDADES DEL CLAVO DE OLOR
El clavo de olor crece en partes de América del sur y Asia. Normalmente se utiliza sus aceites, los capullos de las flores secas, las hojas y los tallos para hacer diversos remedios en busca de soluciones a sus problemas de salud.
Es utilizado para el tratamiento contra el dolor de encías al ser untado en las zonas afectadas. También se usa para atacar el dolor de muelas y combatir las molestias provocadas por los tratamientos dentales.
PROPIEDADES DEL CAFÉ
Según un artículo llamado “Los beneficios del consumo de café” de la Revista Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, el café mejora la concentración y el estado de alerta, por lo que aquel que lo consume aumenta de forma significativa su eficiencia para trabajar.
Según el artículo realizado por Alfonso Valenzuela B. de la Universidad de los Andes llamado “el café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna” se menciona que la cafeína puede disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular por sus propiedades.
Contrario a lo que se puede pensar, la cafeína del café no interviene en el desarrollo de hipertensión, cosa que sí pasa con la cafeína que contienen las bebidas energéticas que se venden en el mercado.
¿CUÁL ES LA COMBINACIÓN ADECUADA?
Sea que agreguemos los clavos de olor em grano o molido ambas formas de agregarlos a tu café son válidas, ya que esto dependerá directamente de tus gustos personales, así que tendrás que buscar cuál es la forma en la que más te gusta el sabor del clavo de olor en tu café. Por ejemplo, puedes guardar un par de clavos de olor en el tarro en donde guardas tus granos o el café ya molido, deberás retirarlos antes de prepararlo. Ahora si lo deseas, puedes añadir directamente un poco de su versión en polvo directamente en la taza, justo de la forma en la que lo haces con la canela.
Los clavos de olor no son los únicos ingredientes que pueden ayudarte a mejorar el sabor o el olor de tu café preferido, ya que existen una gran variedad de alimentos como el anís, azafrán, cardamomo, jengibre e incluso hasta la vainilla que te ayudarán a mejorar la calidad y el sabor de tu café, solo recuerda que esto varía de acuerdo a tus gustos personales, por lo que debes perderle el miedo a combinar sabores y quién sabe a lo mejor encuentres una mejor versión para la preparación de tu café.