El Sommelier Profesional Cristhoper Chaves Arce nos compartirá sus conocimientos en cuanto al vino y su fascinante mundo
Una copa de vino para cada momento de nuestra vida; este es mi pensar cuando me hablan de esta gran bebida. Algunos especialistas nos han hecho ver de una forma complicada y sofisticada la manera de tomar una copa de vino, lo que nos ha conducido a estar frente a una góndola y solo ver un montón de etiquetas y tomar nuestra elección basados únicamente en el precio o bien en la mejor oferta. Pero que tal si nos permitieran ver que hay detrás de una botella. Entonces, después de tantos términos difíciles de entender, se nos facilitaría un poco el conocimiento para tomar una buena elección y que en esa cena importante o esa tarde con amigos, nuestra elección sea la que les permita vivir ese momento inolvidable. A fin de esto se tratan estas notas, facilitar toda esa información que nos aclare y nos permita vivir esa experiencia tan maravillosa como tomarse una buena copa de vino según nuestra preferencia y no solamente dirigidos por un precio.
Para iniciar, lo primero que debemos hacer cuando estamos frente a una estantería de vinos es pensar y analizar que momento quiero vivir cuando elija mi botella de vino y como hago ese momento una experiencia inolvidable, para eso debemos de aventurarnos a probar y dejarnos envolver por este mundo tan interesante y lleno de experiencias.
Para que nos podamos sumergir de forma correcta en este mundo lo primordial es dejar claro que una botella de vino solo puede ser elaborada con uvas, y no puede ser cualquier uva, esta debe pertenecer a una gran familia donde su concentración de azúcar y de ácidos es mucho mayor a la que normalmente consumimos. Los vinos se van a dividir por estilos y características, se puede hablar de países, regiones, tipos de uvas y demás; pero la forma más fácil es segmentándolos como por ejemplo: aquellos que son jóvenes; los cuales van a ser frutales y frescos, algunos otros que van hacer mucho más aromáticos, otros más secos y especiados, mientras que otros más bien nos van a dar características dulces. Pero poco a poco vamos a ir entendiendo y comprendiendo cada una de estas características y esto nos va a facilitar la toma de decisión.
Las características básicas que son importantes conocer y que nos van a permitir realizar una buena elección es saber que existen notas primarias, que son todas aquellas típicas de la uva, por lo que manter presente que el vino es elaborado a base de una fruta nos llevara a que sus principales características deben recordarnos a frutas, siendo estas sensaciones las notas primarias, la forma en la que podemos apreciar estas características es: sin agitar la copa, levantandola y llevandola a nuestra nariz, lo que nos va permitir percibir su fructosidad y frescura. También tenemos las notas secundarias, están van hacer aquellas referentes a las practicas vitibinicolas que se llevaron a cabo en la elaboración del vino, ejemplo: cuando por diferentes circuntansias climaticas una uva presenta un nivel superior de acidez al deseado, la persona que elabora el vino (la cual apartir de ahora conoceremos como enologo), hace un proceso que se llama malolactica; el cual es la sustitución de acido malico por acido láctico, este es aquel que nos dará la sensación de cremosidad haciendo el vino mas noble y mas facil de tomar, ademas en las notas secuendarias podemos apreciar temperaturas y metodos utilizado en la elaboración del vino. Despues tenemos las notas terciarias que son aquellas que llevan crianza en barricas; estos recipientes le van a conferir al vino notas de madera, además de especies y muchas otras cualidades sinfín, lo que nos va hacer un vino mas estructurado y mucho mas complejo.
En resumen las notas primarias van hacer referentes a frutas, las secundarias aquellas que vienen de las practicas de elaboracion y las terciarias aquellas que son conferidas por la madera.
¿Como saber que vino nos va a dar cada una de estas características?. De forma sencilla y practica, la lectura de la etiqueta (en su mayoría) nos facilita esta información. Sabiendo esto, posiblemente nuestra siguiente interrogante sería, ¿Como lo acompañamos con la comida?. Si se eleije un vino que sea de notas primarias; fresco joven, debemos acompañarlo con platos de su mismo perfil, siendo estos vinos perfectos para una tarde con bocadillos, para ver una película o para leer un libro. Los vinos con notas secundarias nos permiten acompañarlos con platos un poco mas elaborados, como lo son las pastas, los quesos tambien funcionan muy bien con este estilo. En cambio aquellos de paso por barrica, por sus cualidades se van a acompañar mejor con platos de cocciones lentas o cortes de carne un poco mas grasos o bien con fiambres. Un error muy común que realizamos al no conocer un poco mas a fondo las cualidades de cada vino es acompañar vinos jóvenes con fiambres, ya que la mayoria de los fiambres contienen partes grasas, lo cual, al ser muy inferior el tanino presente en los vinos jovenes nos va a dar una sensación metálica en boca que no va hacer muy placentera. Por lo tanto conocer estas caracteristicas básicas sobre el vino nos contribuye a no inferir en errores que nos van a opacar momentos especiales y de lo contrario, nos instruye a crear momentos inolvidables que vallan mas alla de solamente una botella de vino, que nos permite construir nuestros momentos especiales con el vino.
Espero puedan seguir acompañándolos con estas notas de vinos, las cuales estaremos redactando para facilitarles esa información que en muchas ocasiones suelen ser confusas, así como con otros temas de interés alrededor del vino.