Alimentarnos adecuadamente es clave para el buen funcionamiento del organismo
Se ha demostrado que una alimentación correcta nos previene de enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y la obesidad.
Anthony Méndez, encargado del departamento de inocuidad de la empresa La Maquila Lama, nos explica la importancia de consumir correctamente productos de la canasta básica.
El consumo tanto del arroz como de los frijoles, alimentos comunes en la mesa costarricense, son una excelente fuente de carbohidratos complejos, los cuales también poseen proteínas, vitaminas, minerales y fibra, adicionalmente, al combinarse, proveen una proteína de muy alta calidad.
“Debido al bajo contenido en grasas que tienen las leguminosas, se ha demostrado que son eficaces para mantener bajos los niveles de colesterol y reducir la presión arterial, pues desde el punto de vista nutricional poseen un alto contenido de antioxidantes, proteína y fibra.
Es muy importante tener una alimentación sana y balanceada, ya que cuando consumimos los productos de la canasta básica en porciones adecuadas, estamos dándole a nuestro cuerpo las herramientas para tener buenas defensas y enfrentar de mejor manera las enfermedades”, explicó el experto de La Maquila Lama.
El consumo frecuente de frijoles, garbanzos, alverjas y lentejas nos ayuda en la prevención de la diabetes, por su alto contenido de fibra y bajo índice glicémico; que reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y las probabilidades de enfrentar un cáncer o sufrir un infarto.
El bajo contenido en grasas de las leguminosas ha demostrado que son muy eficaces para que mantengamos bajos los niveles de colesterol y reducir la presión arterial, pues poseen un alto contenido de antioxidantes, proteína y fibra.
“Tradicionalmente la cocina costarricense ha incorporado alimentos nutritivos, el mejor ejemplo es el tradicional gallo pinto, por ello la recomendación es consumir estos productos con la seguridad de que son muy beneficiosos para nuestro organismo; ese es el llamado en esta Semana Nacional de la Nutrición y al mismo tiempo desmentir un error frecuente en la población de eliminar este tipo de productos en dietas, por considerarlas calóricas, por el contrario, las leguminosas son más benéficas que perjudiciales en la dieta”, finalizó Méndez.