Lo que hace unos dos años inició como un pasatiempo hoy es un negocio que poquito a poquito se hace de un nombre, hablamos de La Mancha.
Se ubica en el puritico centro de San José, en el conocido Edificio Steinvorth, no hay pierde, apenas usted entra lo ve a mano derecha, el lugar es pequeño pero muy bien decorado, no es de extrañarse, su dueño Alberto Font es fotógrafo, así que tiene el ojo acostumbrado a cuidar los detalles.
Aquí usted viene a tomarse un café, a olvidarse un poco del corre corre que hay afuera, a pasar un rato tranquilo mientras pasa la presa o la lluvia.
El café que se vende se llama La Mancha y es producido por Font, es de un tueste medio, hay doppio, espresso, macchiato, cappuccino, latte, frappé, café frío, mocha chocolate, cortado, americano, latte con sabores y si no es muy acá con este amado elixir, entonces puede optar por té, chocolate o batidos.
Observe nada más cómo Johans Badilla prepara uno utilizando la técnica Chemex:
En cuanto a la comida, sándwich vegetariano o de jamón serrano, una delicia por cierto, tostadas, empanadas argentinas, queque de zanahoria, alfajores, pie de limón, galletas, queque de banano, pudín y chessecake, si hay de maracuyá tiene que pedirlo, no se arrepentirá.
Del hobbie al negocio
Font es fotógrafo, trabajaba en The Tico Times, un diciembre una de sus hermanas le dio a probar un café llamado Boleto, le llamó la atención y se interesó en aprender a tostar café.
Se contactó con el barista David Navarro, quien le enseñó todo lo relacionado con este arte, luego le presentó a varios productores de Tarrazú, entre ellos a Javier Meza, dueño del microbeneficio La Cabaña, ubicado en San Pablo de León Cortés, le compró tres quintales y comenzó a comercializarlo.
“Le pedí al diseñador gráfico del periódico que me hiciera un diseño para una bolsa de 340 gramos, me dice ‘¿y qué te parece si imprimimos la foto de los señores del beneficio en la bolsa?’, la idea simplemente me encantó, fui, hablé, tomé las fotos y así nació La Mancha”, recordó Font.
Este nombre es un término cafetalero, se refiere al adelanto que reciben los productores por su cosecha.
En setiembre de 2015 fue con una de sus compañeras a entrevistar a Julián Mora, arquitecto a cargo del proyecto de remodelación del Steinvorth, mientras conversaban maquinaba el tema de abrir una cafetería, una vez terminada la entrevista le planteó la idea a Mora, éste le comentó que justo a finales de año se desocupaba uno de los locales.
Ahora a buscar socios, ni a su mejor amigo ni a sus hermanas les hizo click el sitio, pero eso no lo detuvo, puso el dinero, se sentó con un arquitecto a hablar del concepto, entendió a la perfección lo que deseaba Alberto, hicieron las remodelaciones necesarias, terminaron el 23 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de este año abrieron.
Font no sabía nada de negocios, menos de comida, una de sus hermanas estudia Gastronomía y ella le ayudó a montar el menú, reconoce que sin el apoyo de algunas personas no lo hubiera logrado: “David Navarro me enseñó todo, ni siquiera me dejó pagarle, luego fui a un curso de barismo, ahí conocí a Ariel Bravo, quien fue campeón de barismo en el 2015 y él me dio toda la lista del menaje, de todo lo que tenía que comprar, desde el tipo de tazas hasta las cucharitas, lo hizo sin que yo se lo pidiera, le nació y tanto a él como a David les estoy muy agradecido”.
Alberto está dedicado 100% al negocio, renunció al periódico pero sigue con la fotografía, incluso en el café tiene un estudio, piensa implementar almuerzos ya que muchos clientes se lo han pedido.
La Mancha es un lugar de reunión donde si es necesario se puede acondicionar adentro, los precios van entre los ¢1200 y ¢3500, vale mencionar que ellos forman parte de la iniciativa Café Pendiente, donde el cliente deja pago un café o repostería y los dueños se lo dan a una persona necesitada.
Café de altura, servicio cinco estrellas y repostería deliciosa lo esperan en La Mancha.
Dirección: Edificio Steinvorth, San José
Horario: domingos cerrado, lunes a sábado de 10 am a 7 pm
Facebook: Café La Mancha
Instagram: Café La Mancha
Be the first to comment