Con los años la cocina ha brindado grandes beneficios al ser humano
En la actualidad, la cocina no es como en años atrás, ya que, su evolución ha beneficiado a que hoy en día sea más desarrollada. Las diferentes condiciones ambientales, la aparición o desaparición de especies animales o vegetales, así como el clima son elementos que han permitido los diversos cambios en la gastronomía.
Durante mucho tiempo las personas se dedicaron a consumir frutos y raíces con el objetivo de sobrevivir, pero con el desarrollo de nuevas técnicas se hizo posible la caza para obtener carne, lo cual implicó la construcción de otros utensilios y la domesticación de los animales. Luego se dio el descubrimiento del fuego, que logró un giro en la forma de preparar la comida.
Al llegar la era moderna se da la aparición de los alimentos precocidos, los cuales van relacionados a la aparición del microondas para complementar un ritmo de vida más acelerado.
El primer lugar de alojamiento con servicios alimenticios recibió el nombre de “restaurant” que proviene del francés “restaurer” que hace referencia a restaurarse a través del descanso y alimento, el cual se basaba en un menú sencillo como sopas y guisos para los huéspedes, obteniendo una excelente aceptación por lo que se convirtió en un negocio.
Cuando surgen las comidas rápidas el estilo de vida saludable, se ve afectado por la aparición de alimentos como hamburguesas o pizzas, que tienen un alto contenido de calorías y que capta cierto interés. Por lo que es necesario hacer énfasis en el consumo de alimentos más orgánicos y sanos para el ser humano.
Al aparecer los diversos negocios de alojamiento y alimentación, el oficio de cocinero tuvo cada día más demanda, es por ello, que un grupo de chefs buscaron profesionalizar la cocina y crear normas de trabajo, estos esfuerzos lograron que los cocineros fuesen más respetados por los demás.