Cuando viajé a Italia, fue mi compañero de comida, estuvo conmigo en el almuerzo y en la cena durante dos semanas, desde ahí somos inseparables
El vino es un gusto adquirido, es el complemento perfecto de una pasta, una pizza, una buena carne, una tabla de quesos, y si lo tomamos con medida, puede tener grandes beneficios para nuestra salud.
Según la Escuela Médica de Harvard, el resveratrol, que es un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, retrasa el envejecimiento, ya que contiene vitaminas como la A, C y varias del complejo B, a saber biotina, colina, incositol, ciancobalamina, ácido fólico, ácido nicotínico, pridoxina y tiamina.
Ayuda a bajar de peso, ya que activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa. De igual forma, ayuda a prevenir la demencia y otras enfermedades degenerativas. El vino es rico en polifenoles, ayudando a evitar la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol malo.
Se considera un tranquilizante natural, reduce la ansiedad y la tensión; proporciona al cuerpo energía con sustancias que ayudan a la digestión y con pequeñas cantidades de minerales y vitaminas.
Además, una copa al día puede llegar a reducir hasta en un 60% el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los hombres fumadores.
En el caso específico de las mujeres, un estudio de una universidad en Boston señaló que las damas que beben vino tienen menos posibilidades de perder masa ósea que las que no, debido al efecto positivo sobre la densidad mineral ósea.
Ojo con este dato, el vino blanco se considera diurético, ya que al ser son ricos en tartratos y en sulfatos de potasio actúan sobre los riñones, realizando una mejor eliminación de toxinas.
Los derivados del vino y de la uva pueden ayudar a reducir los efectos dañinos de los rayos UV (ultravioleta), ya que los flavonoides del vino y las uvas inhiben la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) que dañan las células de la piel.
Recuerde que la cantidad recomendada de vino depende de muchos factores: la contextura de la persona, edad, sexo, estatura corporal y el estado general de salud. Asimismo, las mujeres absorben el alcohol más rápidamente que los hombres debido al menor contenido de agua de su cuerpo y diferentes niveles de enzimas en el estómago.