El disfrutar del licor responsablemente si es posible, siguiendo estos simples consejos
En estos días de fin de año, la mayoría de las personas están de vacaciones y buscan momentos de relajación con amigos, familiares o simplemente momentos de consentimiento personal lo que aumenta la ingesta de comidas y licor.
Si antes las autoridades pedían precaución para evitar un malestar y visitar la sala de emergencias, ahora con mucha más razón esta petición toma especial relevancia, por el tema de la Covid-19.
Las bebidas alcohólicas las dividimos entre fermentadas, tales como el vino, la cerveza y la sidra; estas tienen una graduación entre los 4º y los 15º y se producen por la fermentación de los azúcares o de los cereales.
El otro grupo son las destiladas: estas son el resultado de la destilación de las bebidas fermentadas, por lo que tienen mayor concentración de alcohol, el vodka, el whisky, el ron, el brandy o la ginebra son algunas de ellas y tienen entre 40º y 50º.
La graduación de una bebida indica el volumen de alcohol etílico que contiene. Por ejemplo, una botella de vino de 12 grados contiene un 12% de alcohol puro.
A continuación, le ofrecemos una serie de consejos para que disfrute de estos días sin problemas.
Lo primero que debe hacer es comer, nunca ingiera licor con el estómago vacío ni tomando algún tratamiento médico. Tenga siempre alimentos o bocas ricas en proteínas, grasas y carbohidratos, esto ayudará a disminuir la absorción del alcohol en el organismo.
Alterne su trago con agua o jugos, ya que es muy importante mantenerse hidratado. Beba despacio, disfrute del momento, no es una competencia por ver quién termina más rápido, entre más lento se haga, más tarda el alcohol en llegar al flujo sanguíneo y el hígado tendrá tiempo para procesarlo.
Otros datos
De acuerdo con algunos estudios, las mujeres se embriagan más rápido que los hombres, ya que el cuerpo femenino tiene menos agua que el de los hombres, lo que significa que la misma cantidad de alcohol generará mayores niveles de intoxicación en la sangre.
Además, las personas mayores tienen menos resistencia a las bebidas alcohólicas que los jóvenes, ya que el hígado sintetiza la sustancia con mayor lentitud.
Tomar en grandes cantidades puede aumentar el riesgo de un ataque al cerebro, cáncer, enfermedades del hígado y otras, así como aumentar el riesgo de tener o provocar un accidente y hasta la muerte de una persona.
Les invitamos a disfrutar con responsabilidad en estos días para así todos nosotros disfrutar de unos hermosos días de descanso y de un maravilloso año nuevo.