El Día Internacional del Chef se celebra en todo el mundo desde el año 2004.
Si pudiéramos demarcar una profesión que está presente en nuestras vidas desde el momento mismo de la creación tal y como la conocemos. Y que en nuestros tiempos modernos se ha convertido en algo más que una necesidad, dando espacio a una expresión cultural y hasta artística, sería justo reconocer a esas personas que día a día se encargar de preparan los alimentos que ingerimos.
Cada uno de nuestros países, es más, cada una de las regiones, provincias o inclusive ciudades han generado a través de su historia un legado sumamente rico en cuanto a su gastronomía. Esto a permitido la creación de recetas, técnicas o tendencias que vienen desde los tiempos de nuestros antepasados y han pasado de generación en generación hasta llegar a las manos de personas muy especiales, las cuáles han tomado todo ese conocimiento y lo han llevado hasta nuestros paladares en un simple platillo, el cuál muchas veces forma parte de nuestros recuerdos más memorables.
Estas personas pueden ser desde nuestras abuelas, tías, madres o hasta nosotros mismos. Estas recetas o tendencias identifican sectores o regiones de nuestros países y han sido tomadas, reformuladas y reinventadas en cientos de formas, buscando siempre nuestra satisfacción como comensales.
Inicialmente estas personas no tenían un nombre o denominación en común, con el paso del tiempo se conocieron como cocineros, fonderos, restauranteros hasta llegar al día de hoy que los conocemos como CHEFS y convirtiendo su ocupación en una de las profesiones más admiradas actualmente.
El día del cocinero o día internacional del chef tiene su celebración para recordar y reconocer su admirable labor. El objetivo es pensar en el duro trabajo de todos los cocineros que nos hacen felices con el fin de comer bien y mejor.
El Día Internacional del Chef se celebra en todo el mundo desde el año 2004. Esta fecha fue propuesta por la Asociación Mundial Culinaria (WACS) con el fin de crear entonces conciencia de esta profesión en toda la sociedad.
Si bien es cierto hoy en día existen reconocimientos internacionales como las afamadas Estrellas Michellin, las cuáles permiten el reconocimiento para sus portadores y obviamente una mayor recompensa económica en sus labores profesionales. La gran parte de cocineros, aunque creamos lo contrario, no están tan bien pagados por la cantidad de horas que dedican.
Muchas personas logran detectar su gusto por la cocina a temprana edad y buscan como capacitarse desde centros de enseñanza vocacional Otras tantas personas no han tenido la suerte de estudiar y ejercen de cocineros gracias a su gran experiencia entre fogones al paso de los años.
Una vez se ha alcanzado la categoría de chef, suelen coordinar a un equipo de cocineros y entonces son los responsables de llevar la cocina de un afamado restaurante. En este caso, los sueldos sí suelen ser más elevados, pero no tanto como creemos.
La profesión de cocinero y chef está cada vez más reconocida. Ello hace que existan más jóvenes que quieran dedicarse a esta profesión, de la que hay, por otra parte, importante demanda.