Esta tendencia es el legado del gran chef francés Paul Bocuse
El Bocuse d’Or es uno de los concursos de cocina más importantes del mundo. Se celebra cada dos años en Lyon, Francia, este evento es llamado con frecuencia como el equivalente culinario de los Juegos Olímpicos.
El Chef Paul Bocuse nace en Francia, fue el fundador de la nouvelle cuisine. Obtiene su primera estrella en la Guía Michelin en 1958, y gana, tres años más tarde, el concurso del Meilleurs Ouvrier de France (MOF).
A partir de 1959 transformó el antiguo restaurante familiar y obtiene, en 1960, la segunda estrella Michelin; y una tercera en 1965. L’Auberge Paul Bocuse, se caracteriza ahora por ofrecer una cocina natural en combinación con la dietética.
Operó con éxito su famosa cadena de braserías en Lyon, Le Nord, L’Est, Le Sud y L’Ouest, cada una de las cuales está especializada en distintos aspectos de la cocina francesa.
Existe otro restaurante Bocuse en el pabellón francés de Epcot en Disney World, dirigido por su hijo.
En 1987, Paul Bocuse creó el campeonato mundial de la cocina, hoy llamado el Bocuse d’Or. Es el concurso gastronómico más prestigioso y mediatizado que reúne todos los chefs del mundo (24 participantes internacionales en el último evento). Tiene lugar en Lyon, Francia, cada dos años, durante el Salón Internacional de la restauración, de hostelería y alimentación (SIRHA). Existe una Academia Nacional Bocuse d’Or de Argentina.
Fue el primero de su profesión que ha sido distinguido con la Legión de Honor, en 1975.
Nombrado «Cocinero del siglo» por Gault-Millau y «El Papa de la cocina», en 1989, Paul Bocuse encarna desde casi un medio-siglo el oficio de Chef y lo llevo a surgir de las sombras.
En 2004, realizo uno de sus sueños, la creación de la Fondation Paul Bocuse, a través de la cual se busca preservar y transmitir el conocimiento de los oficios de la cocina y del savoir-faire. En esa escuela se formaron varios reconocidos Chefs contemporáneos.
La cuisine du marché: (La cocina del mercado), escrito en 1976, contiene 1 200 recetas elaboradas por el Chef. Siendo ésta su publicación más reconocida mundialmente.
Su sopa de trufas, fue su obra maestra, esta sopa especialmente elaborada para la recepción celebrada en el palacio del Eliseo el día que el presidente Giscard D´Estaing le impuso la cruz de la Legión de Honor, en 1975, es considerada su receta más emblemática.
Bocuse creía firmemente en la formación de nuevos chefs. Fue el mentor de muchos chefs consumados, incluido Eckart Witzgimman, quien recibió el premio Gault Millau Chef of the Century. En 1987, el Chef Bocuse creó el Bocuse d’Or con reglas deportivas para centrarse en determinar qué chefs del país produce los mejores y más creativos platillos. Su tendencia de la cocina nouvelle se mantiene intacta hasta nuestros días. La fama y prestigio del prestigioso Chef Paul Bocuse y de su competencia Bocuse d`Or siguen creciendo por todo el mundo.