Para algunos es indispensable en una ocasión especial, hay comidas que saben mejor con él, hablamos del vino, el cual tiene a su alrededor toda una cultura.
Comencemos indicando que es una bebida obtenida de la fermentación del líquido de la uva Vitis Vinifera, hay unas 6800 variedades y solo esta fruta es la que produce el vino, de acuerdo con la enónologa española Carmen de Aguirre no existen vinos de fresa, frutas, nance u otros, solo de uva.
De Aguirre impartió un curso en Studio Hotel, la experta comentó que la fermentación es la transformación de los azúcares contenidos en la uva en alcohol etílico y anhídrico carbónico, el proceso de fermentación lo realizan la levadura que está en la piel de esta fruta, es decir, el polvito blanco.
“La uva tiene que ser muy dulce y ácida para poder ayudar en este proceso, por eso se corta en un día en específico, el racimo de la uva para vino es mucho más compacto que el de la mayoría”, manifestó la experta.
Tipos y catación
Este mundo va más allá de los blancos, rosados y tintos, además de los secos y dulces, cuando a una persona se le dice que un vino es de crianza significa que estuvo máximo tres años en barril antes de ser envasado y distribuido, mientras que los vinos jóvenes son aquellos que estuvieron máximo seis meses en barrica y tienen tapa rosca.
Vamos con la catación, probablemente usted ha ido a un restaurante y le ha tocado hacer esto, cata procede del castellano que significa mirar y buscar, en otras palabras, es determinar el origen del vino, buscar defectos, entre otros, algunas ocasiones el mesero le da el corcho al catador, de Aguirre señaló que esto es un mero protocolo y la persona solo tiene que olerlo.
Durante la catación se aprecia si el líquido está limpio, el brillo, las lágrimas que es la cantidad de alcohol que tiene, el aroma y su sabor, tal y como nos lo explica la enóloga:
Si alguna vez lo invitan a una cata horizontal, es que degustará vinos del mismo año pero de distintas casas, si asiste a una vertical, son vinos de años diferentes.
El vino no tiene olor, sino aroma, el primario que proviene de la uva, aquí se encontrará frutas, flores, vegetales o minerales; los secundarios, el terciario lo producen la barrica y la botella. El barril en donde se guarda es de roble y el interior se tuesta.
En el caso del sabor, puede ser dulce, ácido, salado o amargo, mientras que la sensación se refiere a cómo se siente en la boca.
Para realizar una cata como debe ser hay que tener una copa en forma de tulipán, ya que mantiene por más tiempo el aroma, una escupidera, papel o mantel blanco, agua y pan sin olores, nunca boquitas ni menos quesos, ya que le cambian el sabor.
Los científicos recomiendan ingerir una o dos copas al día, previene demencias y enfermedades degenerativas, combate el cansancio, aumenta las endorfinas, limpia el paladar, reduce el colesterol, protege los tejidos de los vasos sanguíneos y combate infecciones urinarias.
Be the first to comment