VIAJE AL CARIBE PARTE #1

Salida de San José 2 p.m. llegada a nuestra primera parada 8 p.m., después de un largo viaje gracias a las presas josefinas y en la ruta 32, llegamos a Hone Creek (15 min de Puerto Viejo)  donde nos estaba esperando la cervecería Tierra y Libertad. 

Sin perdernos logramos llegar y encontrarnos con los dos brewers de la cervecería, Natalia Fonseca y Jaime Pérez –ambos con una vibra increíble–con una sonrisa de oreja a oreja nos recibieron con un caluroso saludo y así iniciamos la noche, por supuesto ya teníamos una deliciosa cerveza en la mano.

Su historia es muy particular y explica muy bien cada pinta de cerveza que ellos hacen, Jaime es un abogado mexicano “veracruceño” que trabajando en México DF conoce  a Natalia, costarricense pedagoga que por trabajo vive México. Tiempo después surge una oportunidad de trabajar en USA para Natalia por lo que deciden emprender el viaje a Carolina de Norte.

Natalia y Jaime ya ambos homebrewers (hacen cerveza en casa) llegan a vivir a una ciudad con una gran historia cervecera por lo que su pasión se vio alimentada todos los días.  Por cuestiones de la vida compran un terreno en Hone Creek para iniciar su sueño y así es como nace Tierra y Libertad en el Caribe, cervecería que con menos de un  año ya tiene en producción cervezas estilo belgas que están haciendo mucho ruido en el Caribe y San José.

Iniciamos el flight de birras, con una cerveza liviana aromática y especiada, una belgian Single con un ABV 5.1%  deliciosa—repetimosJ—posterior a la primera parte de la historia hicimos un cambio de cerveza a un experimento genial de Jaime; Una american porter con chile y chocolate, “Mi Mero Mole”.  Cerveza interesante, color ámbar con cuerpo liviano muy aromática achocolatada con un retrogusto picante suave. ¡Repetimos de nuevo!

Bueno y como siempre digo, como si fuera necesario algo más que una buena cerveza, amablemente nos invitaron a cenar dos platillos, pulled pork cocinado por 12hrs a fuego lento, sin duda de los mejores que he comido en Costa Rica y el plato estrella de la noche, Cochinita Pibil, no se imaginan lo increíble que sabía ese chancho. Ambos platillos acompañados de la deliciosa Porter con chocolate y chile.

Para ir terminando la noche pasamos al postre, la famosa y bien conocida InMoral;  Belgian Stout inspirada en los estilos Sour belgas utilizan una adicción de moras acidas frescas de Cartago a la receta creando una stout muy peculiar con notas a café al inicio y notas finales acidas al paladar, cerveza que combina muy bien la levadura belga, las maltas y las moras acidas. Excelente opción para los amantes de las stouts. Me emocione mucho con la cerveza pero además nos sirvieron tostadas con una mermelada de moras con chile que cerraba perfecto una deliciosa e interesante noche.

Plan para el 2017  de Tierra y Libertad; iniciar con tours a la cervecería que combine la experiencia cervecera con la comida de Jaime (¡buenísimaaa!);a partir del 2017 una razón más para viajar al Caribe .

Las cervezas de Tierra y Libertad se consiguen en varios pubs en san José. Mas información en la página web http://cerveceratierraylibertad.com/

Salud por las buenas cervezas!

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*