Utilizando tácticas y equipos ahorradores de energía podemos ser más ecológicos

Podemos favorecer tanto la economía doméstica como de la conservación del medio ambiente

Gana el planeta, gana tu economía doméstica, ganamos todos.  Esta es una excelente premisa que permite abordar el tema de las buenas prácticas en pro del resguardo del ambiente.

El ahorro es una estrategia para proyectar el futuro con optimismo, responsabilidad y constancia.   Veamos algunas de las propuestas de Samsung para aplicar el ahorro en el hogar específicamente, las cuales también contribuyen a que seamos más amigables con el medio ambiente.

Disminuir el consumo de electricidad, mediante la utilización de bombillos fluorescentes y los de tipo LED, estos consumen entre 50 y 80% menos de energía en relación con los incandescentes o tradicionales, emanando la misma cantidad de luz. En el caso de las luminarias LED prácticamente eliminan la producción de calor y el tiempo que necesitan para calentarse es mínimo, obteniendo un 100% de rendimiento desde que se encienden. Poseen las características de ser reciclables y tener una vida útil mayor que los tradicionales. 

Mejorar el aislamiento térmico, una gran cantidad de energía es consumida para mantener los espacios a la temperatura deseado, sin importar la época del año.  El mantener cerradas o abiertas las ventajas, rendijas o puertas, según sea la necesidad es una simple medida que nos permitirá lograr este objetivo de manera más sustentable. Si utilizamos aires acondicionados o radiadores estos deben de contar con termostatos en buen estado, haciendo posible racionalizar el consumo de energía eléctrica.

Ahorrar agua, una excelente medida de ahorro es adquirir un lavavajillas, el gasto de agua es mayor cuando se lava a mano en contraposición a cuando esta tarea es realizada con apoyo de este equipo. 

Los electrodomésticos que más se relacionan con consumo de energía eléctrica en el hogar son los refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados y lavaplatos, adicionalmente de los equipos para calefacción o enfriamiento y en un tercer lugar encontramos a los calentadores de agua para las instalaciones sanitarias. Esto ha permitido el desarrollo de tecnología que permita aprovechar la máxima eficiencia de los equipos, entendiéndose como el desempeño eficaz con un mínimo consumo de energía eléctrica, de agua y de insumos.

Actualmente en el mercado se pueden encontrar aires acondicionados que funcionan de acuerdo con criterios de ahorro energético, con tecnología ecológica y que emplean refrigerantes ecoamigables.  Cabe mencionar que los acondicionadores de aire Wind-Free de Samsung mediante su tecnología de punta que incluye inteligencia artificial, logran realizar una evaluación previa de las condiciones del área, las temperaturas y los modos de refrigeración preferidos por el usuario e, incluso, analiza y toma en cuenta el clima al aire libre para cambiar de manera automática el enfriamiento óptimo de la habitación. Estos equipos cuentan con la tecnología Digital Inverter Boost, la que hace el compresor mucho más eficiente: al ralentizar una vez alcanzada la temperatura deseada en la habitación y acelerando ligeramente cuando la temperatura varia hacia la alza, logrando un consumo de energía mucho menor. Su sensor de detección de movimiento le permite que cuando no haya personas en el ambiente ajuste su funcionamiento evitando así el desperdicio de energía. Su refrigerante R32 de próxima generación, ayudará a conservar en mayor medida la capa de ozono y tiene un muy bajo impacto en el calentamiento global, en contraposición con los refrigerantes convencionales.

Utilizar lavadoras de última generación. Cuando se utilice la lavadora lo mejor es activar ciclos de acuerdo con la carga asignada de ropa, colocar la cantidad de detergente con vasos u otro recipiente de medición, asegurando así la medida exacta y necesaria. La lavadora Samsung QuickDrive emplea sensores que permiten detectar el peso de la ropa calculando así las cantidades ideales de agua y detergente. Su tecnología EcoBubble disolverá eficazmente el detergente y lo mezclará con aire y agua creando burbujas capaces de penetrar completamente los tejidos de las telas eliminando de esta manera incluso las manchas más difíciles.  Este equipo reduce los tiempos de los ciclos de lavado hasta en un 50%, y el uso de energía en un 20%, logrando siempre una limpieza perfecta.

Los equipos electrónicos actualmente poseen etiquetas energéticas que indican si es más o menos eficiente en relación con el consumo de electricidad. Este mecanismo permite clasificar el rendimiento del aparato con siete letras que van de la A a la G. Los de clase A son los más eficientes mientras que los de clasificación G, son los menos eficientes.