Tratamiento OsteoCool™ reduce las posibilidades de fracturas

Entre el 60% y el 80% de los pacientes con cáncer presentan metástasis en los huesos

Costa Rica ofrece a los pacientes con tumores óseos metastásicos un procedimiento mínimamente invasivo que brinda alivio y mejora su calidad de vida, se trata de OsteoCool™, un sistema de ablación por radiofrecuencia, diseñado para el tratamiento paliativo de lesiones malignas metastásicas en los huesos. 

Consiste en una sonda de ablación que se ingresa por la piel a través de un mapeo guiado para aplicar radiofrecuencia en los tumores de forma muy precisa, permite la coagulación y ablación de tejidos en el hueso durante procedimientos quirúrgicos. 

Este sistema también se utiliza para tratar fracturas patológicas de la columna vertebral que resultan de la osteoporosis, cáncer o lesiones benignas. Asimismo, puede ser empleado en el manejo de mieloma múltiple y otras lesiones metastásicas provenientes del cáncer de mama, pulmón o linfoma, entre otras. 

“El dolor de hueso producido por cáncer es uno de los más fuertes que existe y, además, los tumores van destruyendo el hueso poco a poco. Lo que normalmente se hace es aplicar radioterapia para eliminar los tumores; sin embargo, eso también debilita el hueso y pueden presentarse fracturas”, comentó Adolfo Afonso, anestesiólogo y especialista en medicina y cirugía del dolor.