Sangre en la orina y pérdida de peso son dos de los síntomas más comunes
Los pacientes de cáncer de vejiga y riñón cuentan con una nueva alternativa de tratamiento, se trata de las terapias inmuno-oncológicas.
Este tratamiento busca colaborar con el sistema inmunitario para combatir al cáncer, reforzando la capacidad del sistema para eliminar de forma proactiva a las células anormales y prevenir la formación de más tumores.
Merck y Pfizer unieron esfuerzos para trabajar en el desarrollo de nuevas terapias inmuno-oncológicas, como lo es la molécula avelumab para esos tipos específicos de cáncer.
“A pesar de la efectividad de los tratamientos actuales como la quimioterapia, algunos tipos de cáncer suelen avanzar a niveles metastásicos (extensión del tumor a otras partes del cuerpo), por lo que las terapias inmuno-oncológicas representan una buena alternativa para mejorar el tratamiento, ya que estas ayudan a que sea el propio sistema inmune el que ataque a las células cancerígenas distinguiéndolas de las células sanas, y con ello, generando un impacto menor en la salud de los pacientes”, señaló Helena Jiménez, gerente médico de la Unidad de Oncología de Merck Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con el doctor Carlos Zúñiga Orlich, oncólogo y exvicepresidente de la Asociación de oncólogos médicos, alrededor de 2017 se dio la innovación de la inmunoterapia, se han venido desarrollando diferentes drogas y perfiles, las cuales son más sensibles y adecuadas para ciertos tipos de tumor.
Asegura que el tratamiento intravenoso más sencillo que la quimioterapia, su nivel de toxicidad es bajo, se considera una terapia muy segura, aunque un porcentaje muy bajo de personas que pueden generar una reacción adversa.
Datos a considerar
El cáncer de riñón ocupa el sexto lugar a nivel mundial en incidencia, es más frecuente en hombres mayores de 60 años.
Los principales síntomas son sangre por la orina, dolor, pérdida de peso e hipertensión. Algunos de los factores de riesgo son el fumado, hipertensión, obesidad, uso excesivo de analgésicos, factores genéticos y exposición a quimioterapia.
Por su parte el cáncer de vejiga también ataca más a los hombres mayores; dolor, incontinencia urinaria, sangrado en la orina, pérdida de peso, fatiga y anorexia son algunos de los síntomas. El fumado, infecciones e irradiaciones recibidas por otros tumores se consideran factores de riesgo.
“Tanto el cáncer renal como el de vejiga son diagnosticados regularmente en adultos mayores de 50 años; sin embargo, el estilo de vida y algunas prácticas comunes han provocado que cada vez sean más los jóvenes que experimentan cáncer de riñón y ha elevado las posibilidades de que el cáncer de vejiga se presente en edades más tempranas. Por ello, es necesario hacer conciencia de la importancia de visitar al médico regularmente y adoptar acciones que ayuden a reducir el riesgo de padecer estas enfermedades, así como, contar con un diagnóstico oportuno que promueva el acceso a un tratamiento correcto”, comentó Zúñiga.