Sobrevivientes a la meningitis bacteriana experimentan secuelas graves

Reducir el número de casos prevenibles mediante la vacunación es una de las metas de la hoja de ruta denominada “Derrotar la meningitis para el 2030”

 

La meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación de las paredes que recubren el cerebro y la medula espinal debido a un cuadro infeccioso. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por año se diagnostican cinco millones de casos nuevos y 290.000 muertes en todo el mundo, principalmente en el África subsahariana, zona conocida como el “cinturón de la meningitis” que va de Senegal al oeste, hasta Etiopía al este.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, fiebre elevada, fotosensibilidad, estado somnoliento, erupciones cutáneas, vomito y dolor articular entre otros; en los bebés también se pueden presentar sí inapetencia, irritabilidad y llanto, rigidez en la nuca, como rostro pálido o manchas en la piel.

“Afecta principalmente a los menores de cinco años; sin embargo, el adolescente y adulto joven suelen ser portadores principales, por lo que es necesario fortalecer las acciones de prevención, de diagnóstico, tratamiento y vigilancia, evitando de esta manera las cadenas de transmisión que aumentan significativamente de un año a otro”, explicó el Dr. Carlos Garcés, pediatra especialista en infectología.

En Costa Rica desde el año 2010 se confirmaron oficialmente 38 casos de meningitis por Meningococo, sin embargo los especialistas coinciden que hay una alta posibilidad de que  otra cantidad de casos no sean reportados y que la falta de vacunación pueda aumentar a futuro el rebrote de la enfermedad.

Una de cada cinco personas que sobreviven a la meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración: pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación, así como amputaciones de extremidades, entre otras consecuencias.

“Es una patología de rápida progresión, que puede causar la muerte en menos de 24 horas, por eso, la mejor recomendación es acceder a las vacunas, especialmente para combatir la meningitis por meningococo. La inmunización es la mejor herramienta para evitar consecuencias graves y, en el peor de los casos, la muerte”, aseguró Garcés.