Pacientes diabéticos deben tener dieta equilibrada para evitar problemas digestivos

Exceso de grasa en el hígado puede provocar aumento de tamaño

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad del organismo para regular los niveles de glucosa en sangre.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes mellitus tipo 2 afecta aproximadamente a 62 millones de personas en América, y una diabetes mal controlada puede tener un impacto significativo en el aparato gastrointestinal si no se atiende de una manera correcta.

Es por ello que los expertos recomiendan a los pacientes una dieta equilibrada, ya que el exceso de carbohidratos puede aumentar los niveles de glucosa en sangre, además de provocar otras enfermedades que afectan el aparato digestivo.

Algunas de ellas son:

  • Hígado graso, el cual se da por un aumento en la liberación de ácidos grasos por parte de las células adiposas, que luego se almacenan en el hígado. 
  • Gastropatía diabética, daña los nervios del estómago y causa un mal funcionamiento. 
  • Enteropatía diabética, se produce debido al daño a los nervios que se encuentran en el tracto gastrointestinal, lo que resulta en una alteración en la coordinación de las contracciones y el funcionamiento normal de los órganos digestivos. 
  • Pancreatitis crónica es una condición en la cual el páncreas se inflama y sufre daño progresivo durante un período prolongado y afecta la capacidad de producir insulina.

“El pronóstico de los pacientes con diabetes asociada a la obesidad aumenta el riesgo de tener un desenlace desfavorable a nivel gástrico. El enfoque más efectivo para recuperar la salud gastrointestinal es controlar la diabetes con el respaldo de especialistas como endocrinólogos, nutricionistas, gastroenterólogos e incluso con apoyo psicológico”, comentó Jorge Vargas, gastroenterólogo de la Clínica Equilibrium.

Una dieta equilibrada, rica en fibra y baja en azúcares y carbohidratos refinados, hacer ejercicio y controlar las porciones de las comidas, aunado a un control médico adecuado evitan complicaciones a futuro.